Betty hutton (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta La actriz y cantante Betty Hutton (de nombre auténtico Elizabeth June Thornburg) nació el 26 de febrero de 1921 en la localidad estadounidense de Battle Creek, Michigan.
El abandono familiar de su padre cuando todavía era una niña y la precaria situación económica de su familia, con su madre alcohólica, empujaron a la rubia Betty al mundo de la música aprovechando su atractivo físico y su talento como vocalista, que le ayudó a conseguir un puesto como cantante a mediados de los años 30 en la orquesta de Vincent López de Detroit, ciudad a la que se habían trasladado tras la marcha de su progenitor.
Su hermana mayor Marion también obtendría el éxito como vocalista de big bands.
A finales del decenio, Betty Hutton se mudó a Nueva York para intentar asentar su carrera musical, debutando con éxito en Broadway en 1940.
Un año después y después de aparecer en algunos cortos de Vitaphone, Betty firmó un contrato con los estudios Paramount y debutó en el cine con la comedia musical de Victor Schertzinger "Rivales por un beso" (1942), film co-protagonizado por Dorothy Lamour y William Holden.
El período de esplendor de Betty Hutton como estrella cinematográfica fueron los años 40 y la primera mitad de la década de los 50, interviniendo principalmente en comedias y musicales.
Sus títulos más interesantes son "Star Spangled Rhythm" (1942) de George Marshall, "Let's face it" (1943), título con Bob Hope que dirigió Sidney Lanfield, "El milagro de Morgan's Creek" (1944), gran comedia de Preston Sturges, "Here comes the waves" (1944), película co-protagonizada por Bing Crosby y realizada por Mark Sandrich, "La rubia de los cabellos de fuego" (1945) de George Marshall, "Red, hot and blue" (1949) de John Farrow, "La reina del Oeste" (1950) de George Sidney, "Vaya par de marinos" (1951), un título protagonizado por la pareja Dean Martin/Jerry Lewis y "El mayor espectáculo del mundo" (1952), film circense que dirigió Cecil B. De Mille.
El declive como intérprete de Betty se produjo en 1952, cuando obligó a la Paramount a que sus películas fuesen dirigidas por su segundo esposo, el coreógrafo Charles O'Curran, con quien había contraido matrimonio ese mismo año.
El estudio no aceptó su propuesta y la carrera cinematográfica de Betty practicamente terminó, ya que solamente volvió a la pantalla grande en una única ocasión, para intervenir junto a Dana Andrews en el drama "Spring Reunion" (1957).
Además de con O'Curran, quien jamás logró dirigir una película, siendo coreógrafo de varios títulos de Elvis Presley, Betty estuvo casada en tres ocasiones más.
La primera en 1945, cuando contrajo matrimonio con un adinerado empresario de Chicago llamado Ted Briskin, de quien se divorció en 1950 tras tener dos hijos. Briskin se casaría con posterioridad con la actriz Colleen Miller.
Su segundo esposo fue Charles O'Curran, de quien se separaría en 1955 para contraer matrimonio con Alan Livingston, el hermano del compositor Jay Livingston. Con Alan tampoco alcanzó la estabilidad y después de cinco años viviendo en pareja, se separarían en 1960.
El último marido de Betty Hutton fue el músico y compositor Pete Candoli, con quien mantuvo su relación más duradera, ya que se casó en 1960 y se divorció en 1971.
Betty Hutton falleció el 12 de marzo del año 2007 a la edad de 86 años.
Para Ver la filmografía completa de Betty hutton haz click aquí