Brenda joyce (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Brenda Joyce (de nombre real Betty Leabo) nació en Kansas City, Missouri (Estados Unidos), el 25 de febrero de 1917 (otras fuentes dan como año de nacimiento 1915).
Cuando tenía cinco años se trasladó con su familia a la ciudad de Los Angeles, urbe californiana en la cual "Graftina", apodo dado a Brenda por su padre, logró comenzar una carrera como modelo fotográfico para pagar sus estudios universitarios en UCLA.
En 1939 y tras ser descubierta en una revista de modas, Brenda Joyce (apellido adoptado en tributo a la actriz Alice Joyce) firmó un contrato con la 20Th Century Fox, debutando en la pantalla con la película "Vinieron las lluvias" (1939), un film dirigido por Clarence Brown que protagonizaban Tyrone Power y Myrna Loy.
Después de una serie de títulos, como "El despertar de una ciudad" (1940), una comedia de Henry King que contaba con el protagonismo de Fred MacMurray y Alice Faye o "Maryland" (1940), título dramático realizado también por Henry King que Brenda co-protagonizaba con John Payne y Walter Brennan, Brenda se casó con el militar Owen Ward en 1941, de quien se divorciaría ocho años después.
Este matrimonio, al que se opuso la 20Th Century Fox, provocó que la actriz fuese destinada a protagonizar películas de serie B.
En 1942 se retiró momentáneamente del cine para retornar en 1945, cuando fue elegida por Johnny Weissmuler como sustituta de Maureen O'Sullivan en el papel de Jane, la compañera de Tarzán en "Tarzán y las amazonas" (1945), un título de la RKO dirigido por Kurt Neumann, que sería continuado por "Tarzán y la mujer leopardo" (1946) y "Tarzán and the huntress" (1947), de nuevo con Weissmuller y Neumann.
Con posterioridad, intervendría e en "Tarzán y las sirenas" (1948), película protagonizada por Johnny Weissmuller y dirigida por Robert Florey.
Su último título junto al hombre mono y siempre con producción de Sol Lesser, fue "Tarzán y la fuente mágica" (1949), una película en la cual Tarzán estaba encarnado por Lex Barker.
Al margen de estos filmes selváticos, Brenda Joyce intervino en otro tipo de películas, aunque sin prodigarse demasiado. "The spider woman strikes again" (1946) de Arthur Lubin o "Shaggy" (1948) de Robert Emmet Tansey son algunas de sus títulos más interesantes. Después de "Tarzán y la fuente mágica" (1949), Brenda Joyce decidió abandonar definitivamente el cine para dedicarse a su vida familiar y a sus aficiones favoritas: la jardinería y el arte.
Además se volcó en actividades religiosas, trabajando para una comunidad católica en Monterrey.
Para Ver la filmografía completa de Brenda joyce haz click aquí