Celeste holm (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Talentosa intérprete de teatro y de cine, nacida el 29 de febrero de 1919 en Nueva York (Estados Unidos).
Creció en un ambiente artístico, pues su madre, llamada Jean, se dedicaba a la pintura. Su padre Theodor trabajaba en una compañía de seguros.
Cuando acabó sus estudios secundarios, Celeste se matricularía en la Universidad de Chicago, en donde comenzaría a educarse como actriz.
A los 17 años haría su debut profesional en el teatro y dos años después lograría pisar las tablas de Broadway, alcanzando el éxito con la obra musical "Oklahoma".
En 1946 firmó con la Fox, estudio con el que principió en el cine gracias a la película "Three little girls in blue" (1946), musical dirigido por H. Bruce Humberstone.
En 1947 alcanzó el estrellato por su espléndida interpretación en "La barrera invisible" (1947), la película de Elia Kazan que le valió un Oscar como mejor actriz secundaria. Las otras candidatas al preciado galardón eran Ethel Barrymore por "El proceso paradine", Gloria Grahame por "Encrucijada de odios", Marjorie Main por "El huevo y yo" y su compañera de reparto en "La barrera invisible", Anne Revere.
Además de estos títulos y siempre dentro de una carrera no muy prolífica en la pantalla grande que a pesar de esa poca profusión se extendería hasta finales de la década de los 90 (apareció en 1998 en "Still breathing"), Celeste protagonizó películas de gran enjundia como "Nido de vívoras" (1948) de Anatole Litvak, "Hablan las campanas" (1949) de Henry Koster, "Carta a tres esposas" (1949), film de Mankiewicz en el cual hacía de la narradora ausente Addie Ross, "Eva al desnudo" (1950), también de Joseph L. Mankiewicz o "Champagne for Caesar" (1950) de Richard Whorf. A partir de comienzos de los 50, Celeste Holm trabajó principalmente en el teatro y en la televisión ("Falcon Crest").
En 1949 y en 1950 fue nominada de nuevo al Oscar como mejor actriz secundaria por sus actuaciones en "Hablan las campanas" (ganaría Mercedes McCambridge por "El politico") y en "Eva al desnudo" (la estatuilla sería para Josephine Hull por "El invisible Harvey").
Respecto a su vida sentimental, Celeste Holm se casaría en cuatro ocasiones. La primera con el director Ralph Nelson, al que siguieron el economista Francis Davies y el ejecutivo de una compañía aérea A. Schuyler Dunning, todos ellos matrimonios no demasiado extensos.
Con el actor Wesley Addy encontraría finalmente la felicidad y permanecerían juntos desde 1961 hasta 1996, año en el cual Celeste quedaría viuda.
Para Ver la filmografía completa de Celeste holm haz click aquí