Debra paget (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Debralee Griffin nació el 19 de Agosto de 1933 en Denver, Colorado (Estados Unidos).
Creció en una familia inmersa en el mundo del show-business, pues su madre había practicado el strip-tease y su hermano y hermanas se convertirían también en actores, profesión en la que Debra destacaría con papeles empapados de sensual exotismo.
Comenzó su carrera cinematográfica a los 15 años, cuando intervino en "Una vida marcada" (1948), un título de cine negro dirigido por Robert Siodmak.
Primeros papeles secundarios en espléndidas películas como "Odio entre hermanos" (1949) de Joseph L. Mankiewicz o "It happens every spring" (1949) de Lloyd Bacon, hicieron que la bella presencia de Debra Paget fuese ganando consistencia en el star system de Hollywood.
Otros títulos en los que se le otorgaba mayor protagonismo, como el western de Delmer Daves "Flecha rota" (1950), en el cual incorporaba a una muchacha india, la especializarían en personajes históricos.
"La mujer pirata" (1951), película de Jacques Tourneur, que Debra co-protagonizaba junto a Jean Peters, "Ave del paraíso" (1951) de Delmer Daves, una versión de la obra "Los Miserables" de Victor Hugo llamada "El inspector de hierro" (1952), realizada por Lewis Milestone, "Demetrius y los Gladiadores" (1954), de nuevo con dirección de Daves, "El príncipe valiente" (1954) de Henry Hathaway, "Princess of the Nile" (1954) de Harmon Jones, "Pluma blanca" (1955) de Robert Webb o la superproducción bíblica de Cecil B. De Mille "Los diez mandamientos" (1956) serían algunos de sus películas más destacadas en la primera mitad de la década de los 50.
Tras el film dirigido por De Mille, Debra protagonizó el título debut de Elvis Presley en el cine, "Love me tender" (1956), todo un éxito de taquilla para ambos, quienes mantendrían fuera del plató una buena y duradera amistad.
En la segunda mitad de los años 50, Debra intervendría en nuevas películas en las que su frágil belleza brillaba en parajes lejanos, apareciendo junto a Cornel Wilde en "Omar Khayyam" (1957), un biopic sobre el famoso escritor dirigido por William Dieterle, y en dos títulos de producción alemana dirigidos por Fritz Lang, "El tigre de Esnapur" (1958) y "La tumba india" (1959), en los cuales Debra Paget realizaba unas sugestivas escenas de danza.
A comienzos de la década de los 60 intervino en un peplum italiano ambientado en Egipto, "Il Sepolcro dei Re" (1960), para finalizar su carrera cinematográfica con dos obras del productor y director Roger Corman, en sendas adaptaciones de novelas del escritor Edgar Allan Poe, "Historias de terror" (1962) y "Haunted Palace" (1963).
Debra se casó en tres ocasiones. Su primer marido, con el que contrajo matrimonio en 1958, fue el actor David Street. Se divorciarían en menos de un año.
Más corto sería su enlace con el director Budd Boetticher, en un matrimonio apasionado que duraría menos de un mes, entre finales del año 1960 y comienzos de 1961.
Su último matrimonio se celebró en 1964, casándose con un magnate del petróleo de origen chino llamado Louis C. Kung, boda tras la cual se retiró definitivamente del cine.
Para Ver la filmografía completa de Debra paget haz click aquí