Frank perry (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta El director Frank Perry nació el 21 de agosto de 1930 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Trabajó en sus inicios en producciones televisivas, en especial documentales. Después de acudir a la Guerra de Corea y reincorporarse a su labor como director y productor, Perry debutó en el cine de ficción con el drama de bajo presupuesto “Elisa” (1962), película revelación protagonizada por Keir Dullea y Janet Margolin que fue escrita por la propia esposa de Frank, Eleanor Perry, quien adaptó en su guión una novela de Theodore Isaac Rubin.
Por este film Perry logró ser nominado al Oscar como mejor director y Eleanor recibió una nominación a la estatuilla como mejor guión adaptado. Frank ganaría un premio al mejor director debutante en el Festival de Venecia.
Eleanor también fue la guionista de su segundo largometraje, el docudrama “Ladybud Ladybug” (1963). Después de llevar a televisión “Thanksgiving visitor”, (1967), una historia de Truman Capote con guión del propio autor de “A sangre fría”, Frank volvió al cine, con el protagonismo de Burt Lancaster y con Sydney Pollack dirigiendo algunas escenas, para realizar el drama psicológico “El nadador” (1968), soberbia adaptación de un texto de John Cheever.
En “El verano pasado” (1969) Frank y Eleanor adaptaban una novela de Evan Hunter con Barbara Hershey como principal protagonista. Los años 60 se cerraron para Perry con una nueva adaptación de historias de Capote, “Trilogy” (1969).
“Diario de una esposa desesperada” (1971) fue uno de sus títulos, junto a “Elisa” y “El nadador”, más populares. Ahora con Richard Benjamin, Carrie Snodgress y Frank Langella de protagonistas el matrimonio Perry adaptaba una novela de Sue Kaufman. Snodgress obtendría por su interpretación una candidatura al premio Oscar como mejor actriz.
Más tarde realizó su propia versión de los conocidos acontencimientos en OK Corral en “Duelo a muerte en OK Corral” (1971), con Stacy Keah como Doc Hollyday y Harris Yulin como Wyatt Earp. La protagonista femenina era Faye Dunaway. Este fue el primer film realizado sin la colaboración en el guión de su mujer Eleanor Perry.
Los años 70, coincidiendo con la ruptura con su esposa, no resultaron para Perry tan interesantes como el decenio anterior, siendo sus títulos fallidos por lo general.
“Play it as it lays” (1972), con Tuesday Weld y Anthony Perkins, “Man on a swing” (1974), con Cliff Robertson, o “Rancho De Luxe” (1975), con Jeff Bridges, no son películas a la altura de sus mejores obras, hecho que provocó su retirada temporal de la pantalla grande.
En esta etapa Perry trabajó para televisión, llegando a dirigir en los años 80 la serie “Skag”. Al cine retornó con “Queridísima mamá” (1981), adaptación del libro autobiográfico escrito por la hija de Joan Crawford, Christina. Joan estaba encarnada por Faye Dunaway. Un año después Frank dirigiría “Monseñor” (1982), título protagonizado por Christopher Reeve.
Sus últimas películas de ficción, olvidables, fueron “Crompromising Positions” (1985), con Susan Sarandon y Raul Julia y la comedia “¿Estás muerta, cariño?” (1987), con Shelley Long. El último trabajo de Frank Perry como director fue “On the bridge” (1992), un documental sobre su lucha contra el cáncer de próstata, que finalmente le llevó a la muerte el 29 de agosto de 1995, acontencida en Nueva York. Tenía 65 años.
Para Ver la filmografía completa de Frank perry haz click aquí