Gale sondergaard (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Actriz cinematográfica y teatral estadounidense, que vio su brillante carrera interpretativa frenada a finales de los años 40 a causa de la Caza de Brujas llevada a cabo por el senador McCarthy, cuando Gale y su marido, el director y guionista Herbert Biberman, decidieron no declarar ante el comité de actividades antiamericanas, que los había incluido en la lista negra por sus simpatías comunistas.
Gale Sondergaard (de nombre real Edith Holm Sondergaard) nació en Litchfield, Minnesota (Estados Unidos), el 15 de febrero de 1899, en el seno de una familia de ascendencia danesa.
Tras actuar en el Theatre Guild en los años 20, Gale debutaría a mediados de la década de los 30 en Hollywood con la película "El caballero Adverse" (1936), un título dirigido por Mervyn Leroy, su descubridor cinematográfico, y protagonizado por Fredric March y Olivia de Haviland.
La magnífica interpretación de la actriz de Minnesota le otorgó su primer y único Oscar como mejor actriz secundaria, categoría instituida por primera vez en ese año.
Sus compañeras de nominación eran Alice Brady por "Al servicio de las damas", Bonita Granville por "Esos tres", Maria Ouspenskaya por "Desengaño" y Beulah Bondi por "The Gorgeous Hussy".
Este triunfal inicio sería prorrogado con éxito a lo largo de la segunda mitad de los años 30 y toda la década de los 40, incorporando principalmente personajes de reparto de aviesa condición.
Sus mejores títulos fueron "La vida de Emile Zola" (1937) de William Dieterle, "La muchacha de Salem" (1937) de Frank Lloyd, "Juarez" (1939) de William Dieterle, "El gato y el canario" (1939) de Elliott Nugent, "La Carta" (1940) de William Wyler, "El signo del Zorro" (1940) de Rouben Mamoulian, "El gato negro" (1941) de Albert S. Rogell, "Mi rubia favorita" (1942) de Sidney Lanfield, "Sherlock Holmes and The Spider Woman" (1944) de Roy William Neill y "Ana y el rey de Siam" (1946), una gran adaptación de la novela de Margaret Leton que fue dirigida por John Cromwell y co-protagonizada por Rex Harrison e Irene Dunne.
Por esta última película volvió a optar a la estatuilla, que finalmente ganó Anne Baxter por "El filo de la navaja".
En esos momentos, Gale ya había contraido matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1922 con Neil O'Malley, de quien se divorció ocho años después del enlace. Y la segunda en 1930 con Herbert Biberman, con quien compartía inquietudes sociales y políticas. Su vinculación con el comunismo llevó a Biberman a ser incluido en el "Hollywood Ten", las diez personas más sospechosas de izquierdistas en la industria cinematográfica.
Cuando fue llamado a declarar por el comité de actividades antiamericanas, Biberman se negó a testificar, al igual que su esposa.
Herbert, que fue acusado de afinidades comunistas por varios compañeros de profesión, sería condenado a prisión, sufriendo unos meses de encarcelamiento. La carrera de ambos en Hollywood, a causa de estos penosos acontecimientos, terminó en 1949.
La respuesta a esta aislacionismo fue la grabación de una película sufragada con ayuda económica de varios amigos, "Salt of the Earth" (1953), un film en tono documental de clara reinvidicación social, que giraba en torno a los problemas de los mineros en Nuevo México. En la película participaban un buen número de profesionales incluidos en la nefasta lista negra del HUAC.
Gale, por su parte, acompañó a su marido en este exilio artístico, retornando al cine a finales de los años 60 con la última película dirigida y escrita por su marido ( la siguiente a "Salt of the Earth"), "Slaves" (1969), otro título con enfoque social.
Con posterioridad, Gale Sondargaard intervendría en algunas películas más y aparecería en diversos productos para televisión, hasta fallecer a causa de una trombosis el 14 de agosto de 1985. Tenía 86 años.
Para Ver la filmografía completa de Gale sondergaard haz click aquí