George a. romero (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York (Estados Unidos)
Biografía
George A. (Andrew) Romero nació en Nueva York pero estudió arte y teatro en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, en Pennsylvania. Comenzó su carrera cinematográfica rodando cortos en 8mm en los años 50 antes de revelarse internacionalmente con su largometraje debut, “La noche de los muertes vivientes” (1968), desabrido film de zombies de bajo presupuesto con elementos gore que a la par que funcionaba en sus dispositivos de horror deparaba una probable alegoría de tipo social influenciada por “El carnaval de las almas” (1962) de Herk Harvey y desarrollada con un tono claustrofóbico y ausente de convencionalismos y concesiones felices.
La película, financiada por Image Ten Productions, con Russ Streiner y Karl Hardman en la producción, contaba, además de con el guión y la dirección de George A. Romero, con su fotografía en áspero blanco y negro y una notoria labor de montaje.
Tres años después Romero rodó “There’s Always Vanilla” (1971), un melodrama que contrastaba con lo ofertado con su primera película. El año de su estreno el director se casó con su novia Nancy, con la que estuvo casado hasta 1978. Tres años después de su divorcio, George contrajo matrimonio con Christine Forrest, actriz que aparece en varias de sus películas, entre ellas la película de vampiros “Martin” (1977).
Con anterioridad a “Martin”, Romero había estrenado el thriller paranoico “The Crazies” (1973) y “La estación de la bruja” (1973), un drama psicológico con el protagonismo femenino de Jan White. En 1974 realizó un documental sobre la figura del jugador de fúbol americano “O. J. Simpson” (1974).
La década de los 70 terminó con “Zombi” (1978), en donde retomaba el subgénero que le dio la fama y con Tom Savini, también actor, ayudando en los efectos especiales y Dario Argento, uno de los grandes del giallo italiano, en la composición musical.
En los años 80 sus trabajos fueron menos prolíficos, estrenando la década con “Los caballeros de la moto” (1981), simpática película de motoristas con resonancias medievales que estaba protagonizada por un joven Ed Harris, actor también colaboró con Romero en “Creepshow” (1982), título de episodios basados en historias escritas por Stephen King.
Más tarde, y sin alcanzar nunca la relevancia de su película debut, aparecerían “El día de los muertos” (1985), su tercer film con temática zombie, “Atracción diabólica” (1988), terror con simio incluido, “Los ojos del diablo” (1990), otro film de episodios, ahora basado en relatos de Edgar Allan Poe y con alternancia en la dirección de Dario Argento, o “Lamitad oscura” (1993), adaptación del libro homónimo de Stephen King.
Tras siete años sin sentarse en la silla de director, Romero volvería con el thriller. “El rostro de la venganza” (2000). Su última película es “La tierra de los muertos vivientes” (2005), cuarta entrega de su obsesión zombie con presunto comentario sociopolítico.
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