José luis garci (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Nació el 20 de enero de 1944 en Madrid (España)
Biografia
Autor literario, director, guionista y productor, José Luis “Garci” García Muñoz nació en Madrid, en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario Garci comenzaría a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.
Su cinefilia se fue nutriendo con visitas continuas a las salas cinematográficas desde temprana edad. Esta devoción fílmica le llevó a ejercer como crítico de cine en diversas publicaciones, entre ellas “Signo” o “Cinestudio”.
Al mismo tiempo comenzaba a escribir sus primeros relatos literarios, especialmente de ciencia-ficción, recibiendo por estos textos diferentes reconocimientos críticos, entre ellos el Puerta de Oro de Relatos.
Garci debutó en la industria cinematográfica como guionista a comienzos de la década de los 70, escribiendo guiones para gente como Antonio Gimenez Rico (“El Cronicón”), León Klimovsky (“La casa de las chivas”), Pedro Olea (“No es bueno que el hombre esté sólo”), Eloy de la Iglesia (“Una gota de sangre para morir amando”), Antonio Drove (“Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe”) o Roberto Bodegas (“Los nuevos españoles” y “Vida conyugal sana”).
También en este período colaboró con Antonio Mercero en el triunfal y espléndido corto para televisión “La Cabina” (1972), un film que contaba con el protagonismo de José Luis López Vázquez. Por este título Garci y Mercero serían galardonados con un premio Emmy.
Unos años después la pareja volvería a colaborar en “La Gioconda está triste” (1975), film basado en un relato del propio Garci.
Por esta época comenzó a rodar sus primeros cortos, en los cuales manifestaba su pasión cinéfila y futbolera, con títulos como “Mi Marylin” (1975), cortometraje sobre la figura de Marilyn Monroe, o “Al fútbol” (1975).
En 1977 debutaría dirigiendo largometrajes con “Asignatura pendiente” (1977), película protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano que cosechó un estupendo recibimiento comercial, al igual que las siguientes, “Sólo en la madrugada” (1978), un film interpretado por la misma pareja protagonista de su título debut, y “Las verdes praderas” (1979), película que le emparejaba por primera vez con el actor Alfredo Landa.
En este último film también aparece María Casanova, una de las actrices más habituales de su primera etapa como director. Estas películas iniciales de Garci reflejaban algunas de las características de su cine. De formación autodidacta, el director y guionista madrileño recoge en su estilo parte de los cánones clásicos de la narrativa americana, recibiendo en general sus películas una mirada pausada y reflexiva en el desarrollo de dramas y melodramas de poso literario y tono sentimental, agridulce y melancólico, ambientados usualmente en épocas pretéritas.
En los primeros tiempos de su carrera también establecía, para el trasfondo de sus historias, una coyuntura social y política muy definida: la transición.
Después de rodar un documental sobre el crítico de cine “Alfonso Sánchez” (1980), José Luis Garci lograría de nuevo el éxito popular con “El crack” (1981), película con Landa en el papel del detective Germán Areta. El film, dedicado a Dashiel Hammett, intentaba remedar la atmósfera de los thrillers clásicos.
Un año después estrenó “Volver a empezar” (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero. Su cinefilia fue la base de “Sesión contínua” (1983), un título que no logró funcionar en taquilla pero que volvió a ser elegido por la Academia de Hollywood como candidato al Oscar.
Tres años después retornaría con “Asignatura aprobada” (1987), película por la que gana el premio Goya al mejor director y por la que opta de nuevo al premio Oscar.
A comienzos de la siguiente década dedica su tiempo a la televisión, dirigiendo la serie “Historias del otro lado”. Rueda también un documental-tributo a la mítica película Casablanca con “Casablanca revisitada” (1992).
“Canción de cuna” (1994) comienza una serie de adaptaciones literarias realizadas en los años 90. En esta ocasión el adaptado es Gregorio Martínez Sierra.
Posteriormente llevaría al cine a José María de Sagarra con “La herida luminosa” (1997) y Benito Pérez Galdós en “El abuelo” (1998), film protagonizado por Fernando Fernán Gómez que otra vez sirvió para que Garci fuese candidato al Oscar. Fernán Gómez sería galardonado con el premio Goya al mejor actor, en una ceremonia marcada por una polémica suscitada por una presunta compra de votos.
Al margen de sus trabajos cinematográficos, a mediados de década Garci estrenó el programa de televisión “Qué grande es el cine” y a editar la revista “Nickel Odeón”, nombre de la productora que había creado en los años 80.
Tras las dificultades de realizar una versión cinematográfica de “El hereje” de Miguel Delibes, Garci se decanta por “You’re the one” (2000), título que rodó en blanco y negro. Su mirada melancólica a relatos pasados se repite en “Historia de un beso” (2002), film protagonizado por Alfredo Landa y Ana Fernández, y “Tiovivo C. 1950” (2004).
Últimamente ha adaptado a Miguel Mihura en "Ninette" (2005) y a Ramón Pérez de Ayala en "Luz de domingo" (2007).
Para Ver la filmografía completa de José luis garci haz click aquí