Jean-Paul Belmondo (1933-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Actor francés. Es hijo del escultor Paul Belmondo. Estudia en la Comédie Française donde le aconsejan que abandone la actuación, y con Raimond Girard con quien a los seis meses participa en la obra de teatro Oscar, al lado de Pierre Mondy. Interpreta varias piezas en giras que realiza por Francia. Pasa al cine en el cortometraje Charlotte et son Jules (1957), de Jean-Luc Godard. Interpreta papeles secundarios en Sois belle et taistoi (Una rubia peligrosa, 1958), de Marc Allégret; Les tricheurs (Los tramposos, 1958), de Marcel Carné, con Laurent Terzieff, Pascuale Petit y Dany Saval; A double tour (Con doble vuelta, 1959), de Claude Chabrol. Adquiere renombre con A bout de souffle (Al final de la escapada, 1959), de Jean-Luc Godard, película considerada como una de las exponentes de la nouvelle vague francesa. Actúa en Classe tous risques (A todo riesgo, 1960), de Claude Sautet; Moderato cantabile (1960), de Peter Brook; Les distractions (1960), de Jacques Dupont; Lettere d'una novizia (1960), de Alberto Lattuada; La française et l'amour (1960), de Henri Verneuil; La ciocciara (Dos mujeres, 1960), de Vittorio de Sica; La viaccia (1960), de Mauro Bolognini; Une femme est une femme (1961), de Jean-Luc Godard; Léon Morin prêtre (León Morin sacerdote, 1961), de Jean-Pierre Melville; Les amours célèbres (1961), de Michel Boisrond; Cartouche (1961), de Philippe de Broca; Un singe en hiver (Un mono en invierno, 1962), de H. Verneuil; Mare matto (Pensión a la italiana, 1963), de Renato Castellani, con Gina Lollobrigida y Thomas Millian; Peau de banane (La estafadora, 1963), de Marcel Ophüls; Le doulos (El confidente, 1963), de Jean-Pierre Melville; Draguées au poivre (1963), de Jacques Baratier; L'homme de Rio (1963), de Philippe de Broca; L'ainé des Ferchaux (El guardaespaldas, 1963), de Jean Pierre Melville; Cent mille dollars au soleil (1964), de H. Verneuil; La chasse à l'homme (1964), de Edouard Molinaro; Par un beau matin d'eté (1964), de Jacques Deray; Weekend à Zuydcoote (1965), de H. Verneuil; Pierrot le fou (Pierrot el loco, 1965), de Jean-Luc Godard; Les tribulations d'un chinois en Chine (1965), de Philippe de Broca; ¿Paris brêle-t-il? (¿Arde París?, 1965), de René Clément; Le voleur (El ladrón, 1966), de Louis Malle; ¡Ho! (1968), de Robert Enrico; Le cerveau (El cerebro, 1968), de Gerard Oury; La sirène du Mississippi (1969), de François Truffaut; L'animal et la zizanie (1977), de Claude Zizi, con Louis de Funes y Annie Girardot; Le guignolo (El rey del timo, 1980); Le professionel (1981), de Georges Lautner; As de ases (1982); El marginal (1983); Rufianes y tramposos (1984); Simpático y caradura (1984); Asalto al barco de Montreal (1988); El solitario (1986); El imperio del león (1988); Las cien y una noches (1994); Testigo de excepción (1995), de Claude Lelouch; Désiré (1996) y Uno de dos (1998), de Patrice Leconte; Peut-être (1999), de Cédric Klapisch; Les acteurs (2000), de Bertrand Blier y Amazone (2000), de Philippe de Broca.