Emma Thompson (1960-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta Emma Thompson (n. 15 de abril de 1959; Londres, Inglaterra) es una actriz, comediante y guionista británica, ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, BAFTA y Óscar. Comenzó en la televisión británica en 1987, pero no fue hasta su matrimonio con Kenneth Branagh cuando empezó a llamar la atención de la crítica especializada. Junto a él, Thompson protagonizó Fortunes of War (1987) y Enrique V (1989). En 1992 realizó una destacada aparición en el drama Howards End, cinta por la cual recibió los máximos honores del cine a nivel mundial, entre ellos el Óscar a la mejor actriz. En 1993 y gracias a su solidez interpretativa, logró la doble nominación a este premio en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto por Lo que queda del día y En el nombre del padre.
En 1995, Thompson escribió y protagonizó una adaptación de la obra de Jane Austen Sense and Sensibility, por cuyo desempeño como guionista fue reconocida con los premios Globo de Oro y un segundo Óscar, entre otros galardones. Algunos títulos destacados de su filmografía son: Colores primarios (1998), Love Actually (2003), Nanny McPhee (2005) y Nanny McPhee and the Big Bang (2010); en estas últimas dos también es guionista.
En 2003 participó junto con Meryl Streep y Al Pacino en la exitosa película de televisión Angels in America, por la cual fue nominada a los premios del Sindicato de Actores, y en 2004 encarnó a la profesora Sybill Trelawney en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, papel que repitió en las siguientes entregas de la saga.
Biografía y carrera:
Hija de la actriz Phyllida Law y el director Eric Thompson y hermana de Sophie Thompson, Emma Thompson nació el 15 de abril de 1959. Aunque estudió en la Universidad de Cambridge, graduándose en la especialidad de Filología Inglesa en 1980, la BBC la contrató para el espectáculo televisivo Alfresco, programa de humor en el que coincidió con Stephen Fry y Hugh Laurie, del que fue novia cuando estaban en la universidad.
Inicios en el teatro:
En 1980 estrenó en un papel principal la obra Me and My Girl en el West End de Londres. Su actuación llamó la atención de los ejecutivos de la BBC, quienes le ofrecieron un papel importante en la serie Fortune of War, durante cuyo rodaje se convirtió en la novia de uno de sus intérpretes, Kenneth Branagh.
La pareja, al año siguiente se puso a las órdenes de Judi Dench en un montaje teatral de Mucho ruido y pocas nueces. En televisión, Emma encontró un vehículo para lucirse ella, su hermana Sophie y su madre: el Show Thompson.
Etapa con Kenneth Branagh:
En 1989 Kenneth se declaró a ella en Central Park, donde varios paseantes le oyeron gritar «¡Casémonos, casémonos!». Ella aceptó. Su marido por aquellas fechas obtuvo dos candidaturas a los Óscar como Mejor Director y Mejor Actor por su película Enrique V, en la que Emma tenía un papel como reina de Francia.
Por aquel entonces Emma Thompson empezaría a expresar sus opiniones políticas, como su rechazo a la Guerra del Golfo, a la vez que su carrera cinematográfica tomaba impulso. Los cónyuges prosiguieron su colaboración en Morir todavía, cinta que pretendía parodiar los thrillers psicológicos de los años cuarenta y que supusieron a la pareja un auténtico varapalo de la crítica, del que se recobraron con Los amigos de Peter. En ella Emma interpretó a Maggie, una solterona especialista en fracasos sentimentales que recuperaba su autoestima seduciendo a un menor cuya madre en la ficción era Phyllida Law.
Con James Ivory:
James Ivory fue el encargado de consagrarla y no Kenneth. Primero en Regreso a Howards End, donde quedó emparejada a Anthony Hopkins. Phyllida, temerosa de que su hija fuese eclipsada por Hopkins, envió una nota a este actor, en la que ponía: «Por favor: no te la comas» (en referencia a su anterior papel como el caníbal Hannibal Lecter). Sin embargo Emma se defendió por sí sola: su trabajo como Margaret Wilcox, mujer decidida, capaz de arbitrar en los conflictos familiares, aportando serenidad a cada situación al mismo tiempo que escalaba posiciones sociales con unos exquisitos modales, fascinó al jurado del Festival de Cannes, entre cuyos miembros figuraba un Pedro Almodóvar indispuesto a premiarla. Emma se preguntó: «¿Qué he hecho yo para merecer esto?». Escenas como cuando se mira en un espejo horrorizada por entrar a formar parte de una sociedad hipócrita y clasista entusiasmaron a todas las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Poco después vendría el Globo de Oro, el BAFTA y un Óscar a la mejor actriz, aplaudido a rabiar por su compañera de reparto Vanessa Redgrave, cuya lectura corrió a cargo del coprotagonista de la cinta.
La colaboración con Ivory y Hopkins continuó en Lo que queda del día, en la que encarnó a Miss Kenton, un ama de llaves de una gran mansión, enamorada del mayordomo (Mister Stevens), con ideas propias sobre el señor de la casa (un millonario afín al partido nazi), y que frustrada por la indecisión e impasibilidad de Stevens termina por embarcarse en un matrimonio abocado al fracaso.
Otros trabajos de los años 1990:
Emma completó el año con el rodaje de En el nombre del padre, en la que se puso en la piel de la abogada que logró la absolución de los cuatro de Guildford, acusados injustamente de pertenecer al IRA. Concluido su cometido en el filme, repitió el papel de Beatrice en la adaptación cinematográfica de Mucho ruido y pocas nueces, en la que confirmó su imagen de mujer con voluntad propia, dada a la exaltación, pero también capaz de la meditación, que defiende sus propios criterios en las situaciones adversas. Durante el rodaje en la Toscana escribió un borrador del guion de Sentido y sensibilidad, que había emprendido estimulada por el consejo de su compañera de facultad, la productora Lindsay Doran.
A finales de enero de 1994 descubrió que ella y Holly Hunter optaban por partida doble a los Óscar de ese año. Aprovechó su viaje para filmar Junior, una comedia en la que compartía estrellato con Arnold Schwarzenegger.
Al año siguiente estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el filme Carrington, donde encarnó a la pintora Dora Carrington, enamorada de Lytton Stracey. A la semana de su regreso a casa estallaba en la prensa rosa la noticia de su separación con Kenneth Branagh, emparejado con Helena Bonham Carter. Emma, por su parte, se había enamorado del actor Greg Wise durante el rodaje de Sentido y sensibilidad, en la que ella interpretó a Elinor, una mujer pobre y sensata que termina casándose con el amor de su vida...
La Academia de Hollywood la recompensó con dos candidaturas a los Óscar: al mejor guion adaptado y a la mejor actriz. Cuando Anthony Hopkins anunció que Emma había vencido en el primer apartado, confesó a los asistentes al acto que horas antes había visitado la tumba de Jane Austen para comunicarle que la adaptación de la novela funcionaba muy bien... Emma perdió el segundo premio frente a Susan Sarandon, a quien ovacionó de pie nada más pronunciar su nombre Tom Hanks.
Después Emma se tomó un descanso durante el que reorganizó su vida personal y animó a Kate Winslet a aceptar la oferta de protagonizar Titanic.
Tras un año alejada de las pantallas, Emma protagonizó junto a su madre la película El invitado de invierno dirigida por su amigo Alan Rickman, en la que Phyllida y ella escenificaron los enfrentamientos generacionales.
En un rol mucho más desenfadado, Emma Thompson se puso en la piel de Susan Stanton, un personaje inspirado en la figura de Hillary Clinton, en Primary Colors de Mike Nichols, comedia dramática que denuncia la traición a los ideales de juventud por culpa del pragmatismo que caracteriza la vida política activa. Emma fue secundada en esta película por John Travolta, Kathy Bates, Adrian Lester, Billy Bob Thornton, Larry Hagman, Maury Tierney, Diane Ladd y Caroline Aaron. Se había desprendido de las películas de época que habían asociado su imagen a la alta cultura para reincidir en ese perfil de mujer inteligente y pragmática. Así mismo aceptó el papel de agente del FBI que compartía observaciones irónicas con su compañero -encarnado por Rickman- en el thriller El beso de Judas.
Al año siguiente nació su hija Gia (1999), obligándola al reposo. Durante ese tiempo además de cuidar de la pequeña, Emma escribió diversos borradores de guion sobre la vida de Víctor Jara con el fin de protagonizar el filme junto a Antonio Banderas y de ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar.
Década de 2000:
En 2002 y 2003 retoma su carrera. Protagonizó el telefilme Wit sobre una profesora de literatura que se enfrenta a un cáncer, recibiendo elogios de la crítica a la vez que se embarcaba en un proyecto sobre la última dictadura argentina que combinaba la denuncia con el realismo mágico. El proyecto Imagining Argentina la reunió de nuevo con Christopher Hampton, el realizador de Carrington, a la vez que con él lograba sacarse la espina de no haber podido interpretar junto a Banderas un filme sobre Argentina. Durante el rodaje Emma aprendió castellano a marchas forzadas. A pesar de la ilusión puesta en proyecto, la crítica masacró al filme.
Mejor fortuna corrió Love Actually, comedia en la que Emma encarnó a Karen, la hermana del Primer ministro de Reino Unido, así mismo amiga de un viudo que no sabía como encarar su relación con su hijastro. En el filme su personaje descubría accidentalmente la aventura que mantenía su marido (otra vez Rickman) con una joven. El papel le supuso una candidatura a los BAFTA. En el mismo año estrenó Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en la que aceptó el papel de Sybill Trelawney, una profesora despistada que enseñaba artes adivinatorias. Posteriormente prosiguió su participación en el cine más comercial, aceptando un pequeño papel en Soy leyenda, película de acción con Will Smith de protagonista.
En plano político el cambio de década la había devuelto al activismo político, manifestando públicamente su desencanto hacia Tony Blair por su participación en la Guerra de Irak.
Así mismo retomó su labor de escritora cinematográfica con el filme La Niñera Mágica, basado en una serie de cuentos infantiles y que contó con la colaboración de Angela Lansbury.
En 2009 estrenó la comedia romántica Nunca Es Tarde Para Enamorarse, coprotagonizada por Dustin Hoffman.
En 2008, Emma Thompson confirmó entonces que no regresaría para las películas finales de la saga de Harry Potter, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, debido a sus compromisos con la segunda película de Nanny McPhee. Sin embargo, (si bien, con un papel muy corto) acabó apareciendo en ellas.
Emma Thompson ha aparecido en algún sketch del programa humorístico La hora de José Mota. En 2013 Emma Thompson será, en la adaptación al cine de Hermosas Criaturas de Kami García y Margaret Stohl, la señora Lincoln, madre del mejor amigo del protagonista. Ese mismo año protegonizó Al encuentro del Sr. Banks, interpretando a P.L. Travers, siendo alabada su interpretación y consiguiendo una nominación a los Globos de Oro y a los BAFTA.
Filmografía parcial:
Cine:
1989 Enrique V
1990 Morir todavía
1992 Los amigos de Peter
Howards End
1993 Lo que queda del día
Mucho ruido y pocas nueces
En el nombre del padre
1994 Junior
1995 Carrington
Sense and Sensibility
1997 El invitado de invierno
1998 Primary Colors
1999 El beso de Judás
2000 Maybe Baby
2001 Amar la vida
2002 El planeta del tesoro
2003 Love Actually
Imagining Argentina
2004 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2005 Nanny McPhee
2006 Más extraño que la ficción
2007 Harry Potter y la Orden del Fénix
Soy Leyenda
2008 Brideshead Revisited
Last Chance Harvey
2009 An Education
The Boat That Rocked
2010 Nanny McPhee and the Big Bang
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1
2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2
2012 Hombres de negro III
Brave
2013 Hermosas criaturas
Saving Mr. Banks
2014 Effie Gray
Teatro:
2014 Sweeney Todd
1985 Mucho ruido y pocas nueces
1985 Me and My Girl
Televisión:
1982 Alfresco
1985 Fortunes of War
1988 Show Thompson
1989 El Chico De Los Winslow
1992 Cheers, 1 episodio
2002 Wit
2003 Angels in America
Premios:
Premios Óscar:
1995 Mejor actriz Sense and Sensibility Nominada
1995 Mejor guion adaptado Sense and Sensibility Ganadora
1993 Mejor actriz Lo que queda del día Nominada
1993 Mejor actriz de reparto En el nombre del padre Nominada
1992 Mejor actriz Howards End Ganadora
Premios Globo de Oro:
2014 Mejor actriz - Drama Saving Mr. Banks Nominada
2008 Mejor actriz - Comedia o musical Last Chance Harvey Nominada
1996 Mejor guion Sense and Sensibility Ganadora
1996 Mejor actriz - Drama Sense and Sensibility Nominada
1995 Mejor actriz - Comedia o musical Junior Nominada
1994 Mejor actriz - Drama Lo que queda del día Nominada
1994 Mejor actriz de reparto En el nombre del padre Nominada
1993 Mejor actriz - Drama Howards End Ganadora
Premios BAFTA:
2014 Mejor actriz Saving Mr. Banks Nominada
2003 Mejor actriz de reparto Love Actually Nominada
1995 Mejor guion adaptado Sense and Sensibility Nominada
1995 Mejor actriz Sense and Sensibility Ganadora
1993 Mejor actriz Lo que queda del día Nominada
1992 Mejor actriz Howards End Ganadora
Premios del Sindicato de Actores:
2014 Mejor actriz Saving Mr. Banks Nominada
2009 Mejor reparto An Education Nominada
2003 Mejor actriz en miniserie o telefilme Angeles en América Nominada
2002 Mejor actriz en miniserie o telefilme Wit Nominada
1996 Mejor actriz protagonista Sense and Sensibility Nominada
1996 Mejor reparto Sense and Sensibility Nominada
Critics' Choice Movie Awards:
2014 Mejor actriz Saving Mr. Banks Nominada
Premios Satellite:
2014 Mejor actriz Saving Mr. Banks Nominada
2008 Mejor actriz de reparto Brideshead Revisited Nominada
Semana Internacional de Cine de Valladolid:
2001 Espiga de Oro a la mejor actriz Wit Ganadora
Para Ver la filmografía completa de Emma Thompson haz click aquí