Paula Cole (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Paula Cole naciò en Rockport Massachussets el 5 de Abril de 1.968.
El ser una persona de solvente mente y cuerpo ayuda tremendamente cuando se intenta navegar por las riesgosas corrientes de la industria de la música. También ayuda el tener un consejero espiritual y un deseo sólido de triunfar. Esas cosas ciertamente han ayudado a la canta autora Paula Cole en su intento de llegar a la santidad y sanidad en la música. Creciendo en el pequeño barrio de Rockport, Massachussets, Paula tuvo una mezcla de Ozzie y Harriet y de John y Yoko en su crianza. Su madre, una artista visual y su padre, un músico en una banda Polka, le enseñaron a ella y a su hermana Irene no solo un amor por la música, pero una profunda apreciación de las buenas relaciones familiares. Como la familia no era dueña de una televisión, para divertirse armaban producciones musicales en la sala o hacían presentaciones por la zona, cantando harmonías de cuatro partes mientras viajando por lugares sobre las rutas de Massachussets. Según Paula, su familia nunca se cansó de hacerlas acordar lo importante que es hacer un sonido hermoso todos los días.
Con estos comienzos musicales, Paula terminó en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, donde estudió jazz y cantó en el coro de la iglesia. Después de su graduación, Paula comenzó su propio viaje por el mundo de la música. Su primera parada: el aeropuerto Logan de Boston. No fue ahí para bordarse a un avión o para ir de tour, encontró trabajo cantando interpretaciones de Anita Baker en el bar del hotel Hilton del aeropuerto. El duro trabajo de estas presentaciones comenzaron a alimentar su alma creativa, así que Paula se tomó un vuelo de ahí mismo. Se fue para San Francisco, donde rápidamente fue descubierta por un buscador de talento para la empresa discográfica Imago.
En 1992, su álbum altamente biográfico, “Harbinger” fue lanzado. Por más que Imago declaró la bancarrota antes que el álbum debut de Paula puedo recibir su merecido halago, no había duda de la fuerza de su sonido. El preparamiento de Jazz de la voz de Paula le dieron cuerpo a las canciones como “Oh John” y “She Can’t Feel Anymore”, mientras su letra llena de emoción le dieron un sonido diferente a “I Am So Ordinary” y “Happy Home”. Su gran gama de talento fue mostrado aun más en “Garden of Eden” y Revenge”, donde un lado más artístico fue mostrado. Paula esperaría más de dos años antes que la empresa discográfica Warner Brothers trajo de vuelta a la vida a “Harbinger” y a su carrera artística, en 1995, cuando finalmente recibió el aclamo que se merecía.
Mientras tanto, fuerzas externas intervinieron para que pueda compartir su talento con una audiencia más grande. Peter Gabriel había escuchado un par de sus canciones y la invitó a Paula a ser la principal cantante de fondo en el tour “Secret World” de 1993-1994. Después de terminar con ese tour, pudo cementar su trato con Warner Brothers y se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en su segundo lanzamiento, “This Fire”. También comenzó estudiando el Budismo por medio de las enseñanzas de el monje vietnamita Thich Nhat Hahn. El lanzamiento de “The Fire” en 1996 trajo mucho halago, fue puesto en la radio y le dio muchos fanáticos y premios. Con los lanzamientos individuales “Where Have All The Cowboys Gone?” y “I Don’t Want To Wait”, el cual se transformó en la canción oficial del inmensamente popular drama adolescente “Dawson’s Creek”, Paula y “The Fire” estaban en todos lados en los últimos años del siglo.
“The Fire” fue nominado para siete premios Grammy en 1998, incluyendo uno para el productor del año, la primera vez en la historia de los Grammys que una mujer fue reconocida por esa categoría. Se llevo el premio también por el mejor artista. Irónicamente, “Where Have All The Cowboys Gone?”, fue recibido con un poco de crítica cuando algunos fanáticos sugirieron que Paula no se estaba tomando su feminismo muy en serio. En realidad, como muchas veces ha dicho en entrevistas, su punto era que la gente comenzara a fijarse en los estereotipos de sexo.
“Estaba escuchando a XTC en ese momento”, Paula ha explicado, “Apreciaba la maña y sarcasmo en sus letras. Solo me hizo probar el sarcasmo en mis canciones, pero desde el punto de vista de una mujer”. A pesar de los mencionados críticos, la perspectiva musical de Paula dejó mucha demanda. Tocó para las tropas de Estados Unidos en el golfo pérsico, fue una de las principales figuras del concierto “Lilith Fair” en 1997 (ver www.paulacole.com para detalles) y hizo varios tours por Europa y por los Estados Unidos.
Después de ir a casa en Nueva York, Paula creó y luego produjo su tercer álbum. “Amen”, lanzado en el otoño de 1999 y atribuido a “The Paula Cole Band”. Es un viaje musical que se percibe más como una reunión de familia y amigos que como un viaje solitario por ella misma. La colección de música muestra a Paula celebrando su funk con algunas piezas con el DJ Premier de Gang Starr, quien agrega algunas mezclas interesantes en la pieza titular “Rhythm of Life”. Y colabora con T-Boz de TLC en “Be Somebody”, un hermoso dueto. Combinando sus principios de gospel, soul y pop, Paula hace maravillas con pegajosos ritmos mientras aun manteniendo su espíritu.
Paula ha dicho que quiere compartir con el mundo el poder de la música para llegar a lo más profundo del corazón, el empujar el sentido del malestar y dejar que los verdaderos sentimientos broten. A eso le decimos: Amen.
Recopilaciòn hecha por:
Renè A. Garcìa C.
VENEZUELA.
Para Ver la filmografía completa de Paula Cole haz click aquí