Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3187
 Votos: 3159447


 Última Votada
Gebhard Leberecht von Bl�cher
...

Biografia de Francisco Flores del Campo

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=29508

Lecturas: 2082 : Envios: 0 : Votos: 42 : Valoración: 8.38: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónFrancisco Flores del Campo (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

Francisco Flores del Campo no sólo es un autor principal de la música popular chilena. También es el más versátil. Ya en los años 30 anticipó el sueño de la carrera internacional al trabajar ocho años en EE.UU., quedó en la historia como el chileno que actuó en la mayor película de Gardel e intervino en el origen de la industria fílmica local. Luego pondría su rúbrica definitiva como compositor. Suyas son las tonadas ‘‘Mi caballo blanco’’, ‘‘Qué bonita va’’ (1964) y ‘‘Dos corazones’’ (1965), los boleros ‘‘Sufrir’’ y ‘‘Agonía’’ y su obra mayor: las canciones de la comedia musical La pérgola de las flores (1960).

El autor nació en Santiago el 16 de marzo de 1908, en el entonces rural sector de la calle Antonio Varas. Creció desde los dos años en el capitalino barrio Lastarria, donde su familia se mudó en 1910: su infancia transcurriría desde entonces en la vieja casa de calle Lastarria 80 que medio siglo después sería usada por la compañía de teatro El Aleph, del actor Oscar Castro. En esa vecindad de calles adoquinadas, el niño Flores del Campo cantó por primera vez en la Parroquia de la Vera Cruz cercana a su casa.

Luego vendrían otros estímulos artísticos. Mientras estudiaba en el Instituto de Humanidades contiguo a la Universidad Católica, Flores asistía a sus primeras funciones de cine mudo en el Teatro Septiembre, de Lira con Alameda, y a las veladas bufas del Teatro Municipal a mediados de los años 20. Tras egresar del colegio estudió derecho en la Universidad Católica durante un año y trabajó en la Contraloría General de la República y en la Dirección General de Carabineros, institución a la que pertenecía su padre.

Antes de escribir canciones, Flores del Campo fue cantante y actor. En 1931, tras estudiar canto y dar conciertos en la Municipalidad de Viña del Mar, ganó una beca de ese municipio para estudiar en EE.UU. y no dejó ir la oportunidad: el período original era de ocho meses y él se quedó por ocho años. Se presentó como cantante, formó su propia orquesta y cumplió contratos con Columbia Broadcasting o en sitios como el Coconut Groove del hotel Ambassador, en Los Angeles. Y también llegó al cine. En el Hollywood de los años 30, el actor chileno apareció en las películas El sombrero de copa, Ramona, El californiano y El demonio a caballo. Pero más importante es El día que me quieras (1935): en la décima y más célebre película del astro tanguero Carlos Gardel, Francisco Flores del Campo encarnó al yerno de protagonista, un personaje secundario llamado Daniel Dávila. Según ha recordado su amigo el pianista Valentín Trujillo, durante el rodaje Flores y Gardel hablaron sobre Chile y el cantante se sentó al piano para tocar una informal versión de ‘‘Yo vendo unos ojos negros’’.

El cine fue también su primera ocupación al regreso, cuando protagonizó Romance de medio siglo, la primera película de Chile Films. Pero una enfermedad a la garganta afectó su voz y frenó su carrera de actor y cantante. Pudo ser el fin. Pero fue un comienzo. Empezó entonces su trabajo como compositor.

Según ha recordado el propio Valentín Trujillo, la primera canción que compuso Flores del Campo fue ‘‘Tonadita chilena’’ (1938), y éxito inicial también fue una tonada: ‘‘Mi caballo blanco’’. El autor empezó a nutrir el repertorio de grupos como Sonia y Myriam, iniciadas en 1942, y sobre todo Los Huasos Quincheros, quienes grabaron en distintos momentos de su carrera ‘‘Mi caballo blanco’’ (1960), ‘‘Tonadita chilena’’ (1961), ‘‘Campo lindo’’ y ‘‘Qué bonita va’’ (1971) y ‘‘Dos corazones’’ (1973).

Aparte de las tonadas ‘‘Arroyito perfumado’’, ‘‘Canción de la montaña’’ y ‘‘Virgen del Carmen patrona’’, de la guaracha ‘‘Yo quiero tener un bote’’ o de la marcha ‘‘A mi bandera’’, Flores escribió en los 50 algunos de los más populares boleros chilenos. En Nosotros (1961), su tercer LP, los propios Quincheros grabaron junto a la orquesta de Valentín Trujillo la trilogía formada por ‘‘Sufrir’’ (‘‘Vivir esperando un quizás / es mejor que saber que nunca volverás’’), ‘‘Agonía’’ (‘‘Tengo que pasar por su casa / para llegar a la mía’’) y ‘‘Niebla’’.

Para Ver la filmografía completa de Francisco Flores del Campo haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Francisco Flores del Campo, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.