Pupi Avati (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Biografía de Pupi Avati
(1938)
Giuseppe Avati, llamado Pupi, nace en Bolonia el 3 de noviembre de 1938, en el seno de una familia burgués. Tras frecuentar la facultad de ciencias políticas, trabaja en una empresa de productos congelados y, en su tiempo libre, se dedica al jazz y se convierte en un músico aficionado. En 1968 debuta en el largometraje con "Balsamus, l"uomo di Satana", curiosa fusión de gótico y grotesco, absolutamente atípica para la cinematografía italiana de esa época: su vocación por las historias irreales queda confirmada por la siguiente película, "Thomas" (1969), que nunca se ha estrenado en Italia, y por la singular "La mazurka del barone, della santa e del fico fiorone" (1974), en la cual la narración adquiere un tono fabuloso que remite vagamente al universo de Fellini.
En 1975, el extraño y fantástico musical "Burdella" le acarrea numerosos problemas con la censura, mientras que, el año siguiente, dirige "La casa dalle finestre che ridono" (1976), un insuperable film de misterio ambientado en la llanura del Po, que se repite en la siguiente película, "Tutti defunti...tranne i morti" (1977), una innecesaria variación de cine negro-burlesco.
Luego, Avati trabaja en dos series televisivas de gran éxito, "Jazz band" (1978) y "Cinema!!!" (1979), de indudables rasgos autobiográficos con matices evocadores y nostálgicos: estos temas vuelven a aparecer en la fábula "Le strelle nel fosso" (1979), en la amable evocación de principios de siglo de "Una gita scolastica" (1983), en la escenificación de una página de la adolescencia mozartiana en "Noi tre" (1984), en la amarga parábola de "Festa di laurea" (1985), y - más tarde y con menor inspiración - en "Una historia de chicos y chicas" (1988) y "Dichiarazioni d"amore" (1994).
Entre sus obras más logradas cabe señalar sus incursiones en lo contemporáneo con "Impiegati" (1985), "Regalo di Natale" (1986), "Ultimo minuto" (1987): historias amargas, a menudo, crueles, en las cuales predomina un tono afligido y descorazonado.
También cabe señalar el bellísimo film de horror "Zeder" (1981), el biográfico "Bix" (1990), el medieval "Magnificat" (1993) y el gótico "L"arcano incantatore" (1997), además del ambiguo thriller "L"amico d"infanzia" (1994).
Sus últimos trabajos son la caligráfica "El testigo del esposo" (1997), "La vía de los ángeles" (1999), elegante y más lograda, y la saga de aventuras "Knights of the Quest" (2001), inspirada en una novela propia, y la tierna y cruel "Il cuore altrove" (2003).
Para Ver la filmografía completa de Pupi Avati haz click aquí