Iannis Xenákis (1922-2001) Música
1 Un visitante nos comenta
Compositor y arquitecto griego. Estudia música e ingeniería en su ciudad natal y música en París (1947) con Olivier Messiaen, Darius Milhaud, Arthur Honegger y se convierte en alumno y colaborador del arquitecto Charles Edouard Jeanneret, Le Corbusier. Diseña el pabellón de la Phillips para la Exposición Mundial de Bruselas en 1958. El punto de partida de su obra musical es la conciencia de lo que llama «una crisis del serialismo». Con base en la ciencia, busca el medio para dominar y modelar amplios conjuntos de sonidos. Su música, construida según la teoría de las probabilidades, se ubica en el límite entre el determinismo y el azar. La electrónica, la axiomática matemática y la logística polivalente se relacionan con su obra. Olivier Messiaen dice acerca de su obra Achorripsis que los cálculos preestablecidos se olvidan con la audición, pues no hay ningún «cerebralismo» o frenesí intelectual y el resultado sonoro es una agitación poética delicada o violenta y brutal. Sus últimos conceptos, como el de la «entropía» o cantidad de orden o de desorden definible en el seno de un grupo de elementos, rebasan la creación musical y se convierten en una actividad estética que alcanza todas las artes. Otras obras de Iannis Xenákis son Metástasis; Analogique A y B; Noomena (1975); Khoai (1976) para clave; Elena (1977) para mezzosoprano, voces femeninas y dos clarinetes; Ikhoor (1978); Aïs, Anemoessa, Dikhthas, Palimpsest, Pléiades, (1979); Embellie, Komboï, Mists, Nekuïa, Pour la Paix I, Pour la Paix II, Pour la Paix IV, Serment-Orkos (1981); Pour les baleines, Pour Maurice (1982); Chant des soleils, Khall Perr, Lichens, Tetras (1983); Naama, Thalleïn (1984); Alax, Idmen B, Nyuyo (1985); A l'Ile de Gorée, Horos, Jalons, Keqrops, Keren (1986); à r., Taurhiphanie, Tracées, Xas (1987); Rebonds (1988); Echange, Oopha, Voyage absolu des Unari vers Andromède (1989); Knephas (1990); Gendy3, Krinoïdi, Roáï, Troorkh (1991).