Labiografia.com
 Menú Biográfico
» Inicio
» Añadir mi Biografia
» Modificar Biografía
» Las más Buscadas

 Busca Biografías



 Llamadas Internacionales
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí

 Abecedario
A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z #

 Estadísticas
 Biografías:49860
 Lecturas: 76115976
 Envios: 3182
 Votos: 3159447


 Última Votada
Jaume Cañellas Galindo
El Dr. Jaume Cañellas Galindo, nació en el barrio del “Poble Nou” en Barcelona (Espa...

Biografia de Adelfa Soto

Dirección: https://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=31626

Lecturas: 19080 : Envios: 0 : Votos: 207 : Valoración: 8.21: Pon tu Voto


Cine y TelevisiónAdelfa Soto (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta

ADELFA SOTO

Adelfa Soto Jiménez, nace en Valencia en el Barrio de Sagunto el 25 de enero de 1.937 tierra por la que siente un gran cariño a pesar de haber vivido alejada de ella por circunstancias de la vida, ya que desde 1.940 sus padres Dolores Jiménez Alcántara “La Niña de la Puebla” y Lucas Soto Martín “Luquitas de Marchena” fijaron su residencia en Málaga.
El saqueo y destrozo del domicilio familiar en el que residían en Madrid antes de la guerra civil les obliga a tomar esta determinación.
Adelfa tuvo cinco hermanos de los que le viven cuatro, de todos ellos sólo uno, Lucas, no ha tenido relación con el mundillo artístico pues todos los demás de una manera o de otra han demostrado que la herencia genética no es ninguna broma, especialmente Pepe, que ha llegado a actuar como pareja artística con Adelfa en multitud de ocasiones.
A Adelfa, que le gustaba cantar desde pequeña, acompañaba a sus padres en las giras que hacían por todo el territorio nacional ya que los momentos de posguerra que se vivían eran especialmente duros y éstos querían que la familia se mantuviera el mayor tiempo posible unida.
Una anécdota curiosa de esta época es que Adelfa, movida por su afición a cantar, con tan sólo once años de edad, y sin que sus padres se enterasen de ello “para darles una sorpresa” participa en un concurso de radio para cantantes noveles en Málaga llamado “Fiesta en la radio” en el que obtiene el primer premio a pesar de competir con aficionados tan destacados, como un tal Gregorio Sánchez, que sería famosísimo después de una larga vida profesional, no como cantaor de flamenco sino por su faceta cómica, con el nombre de Chiquito de La Calzada.
Su madre, persona culta y aficionada a la lectura a pesar de ser invidente, procuró siempre que ella y sus hermanos tuvieran a su disposición un profesor que les diera clases, fuera cual fuera el lugar en el que se encontraran.
Con trece años y con motivo de desplazarse a Madrid a pasar unos días con sus padres que actuaban con gran éxito en el Circo Price contratados por Fatigón, animada por los demás artistas del elenco y con permiso del empresario, cantó ante el público que llenaba el legendario teatro a rebosar unas bulerías y unos fandangos que según palabras textuales de ella misma “armaron el taco”
Juanito Valderrama allí presente le pidió permiso al padre para presentarla la temporada siguiente en un espectáculo en el teatro Calderón de aquella ciudad, cosa que hizo después de participar con sus padres en el espectáculo “Manojo de coplas” en gira por Almería y otras provincias y realizar unas galas por el sur de Francia con el propio Valderrama con el que finalmente debutó el día 13 de septiembre de 1.952 con “Las alegrías de Juan Vélez” de los maestros Quintero, León y Quiroga.
Naturalmente tuvo que decirse que Adelfa tenía más edad para que pudiese actuar en público ya que hasta los dieciocho años no se podía obtener el carné de artista que habilitaba para ello.
Ese mismo año grabó con Valderrama en la casa Columbia “Ramito de mejorana” y
después otros temas como “Rejas de celos” “Fandango de despedida” “Caña” o “Asunción de Cantillana” en cuya composición colaboró el propio Juan Valderrama junto a Escolíes y Manuel Serrapí (Niño Ricardo) y así hasta un total de siete años de trabajo juntos.
A partir de entonces y en solitario grabó temas como “Un cristalito cualquiera” “Corona de azahar” y otros que obtuvieron un gran éxito.
En Madrid frecuentaba la academia del linense Maestro Jaén con el que mantuvo a partir de entonces una entrañable amistad y un estrecho vínculo artístico ya que con éste colaboraba el letrista Alejandro Cintas “Niño de Orihuela” poeta jienense de Sorihuela del Guadalimar que obtuvo éxitos tan sonados como “Mi carro” “La luna y el toro” entre muchos otros, algunos de los cuales Adelfa hizo suyos, naturalmente con música del Maestro Jaén: “Veneno en tu pelo” “Tienen los feos” “La boca de La Camelia” “Mi Adelfita” etc.
Conoce también al compositor malagueño Ignacio Román muy amigo del Maestro Jaén de cuya colaboración artística han salido temas tan rotundos y actuales en la historia de la copla -por lo cantado aún- como “Romance de Zamarrilla”
Adelfa ha mantenido a lo largo de los años una entrañable amistad con este afamado y querido compositor al que por cierto le grabó su primer tema: “Torerito pinturero”.
Otro compositor por el que Adelfa sintió un profundo cariño fue por el ya desaparecido Juan Solano, que compuso para ella temas tan importantes como “Cuchillito de agonía” del que Adelfa conserva la partitura original firmada y fechada por el autor en 1962 y que estrenó en el Teatro San Fernando de Sevilla en un espectáculo con el Príncipe Gitano, en el que se cantó también por primera vez el “Porompompero” que luego haría tan popular Manolo Escobar grabándolo en la discográfica Belter.
Posteriormente, Adelfa, entra a formar parte de la compañía itinerante de sus padres -descubridores de Valderrama por cierto- participando en el espectáculo “Así canta Andalucía” compartiendo cartel con figuras como Marchena, Enrique Montoya, Manolo El Malagueño, Rafael Farina, Las Paquiras, Antonio Machín, Emilio El Moro, Luisa Linares y Los Galindos, etc.
Tiene en su haber tres películas y aunque podía haber intervenido en bastantes más, pues ofertas no le faltaron, circunstancias familiares se lo impidieron. A pesar de todo el éxito coronó estas tres cintas, la primera rodada junto a Rafael Farina como coprotagonista llamada “La copla andaluza” la segunda junto a Juanito Valderrama con el nombre de “El rey de la carretera” y la última “El alma de la Copla” junto al Príncipe Gitano.
Ha grabado Adelfa Soto en las discográficas más destacadas del país como la antes mencionada Columbia, Belter, Discophón…
Su último trabajo discográfico con música del gran compositor Rafael Rabay se tituló “Ámame” del que tiene temas como “Amante” “Dentro de mi cuerpo” “Poeta” etc.
Con la llegada de la televisión a España, Adelfa fue la primera cantante de copla llamada para realizar un programa en los estrechos estudios del Paseo de La Habana de Madrid a finales de 1956, ya que se encontraba trabajando por entonces en el teatro Fuencarral de la capital con Valderrama. Recuerda, que debido al amplio escote “palabra de honor” que tenía su vestido, a petición del censor, se hubo de cubrir los hombros con un echarpe para poder posar ante las cámaras.
Después, a lo largo de su vida artística ha participado en numerosos programas de televisión de los que guarda un gratísimo recuerdo, entre ellos: “Noche de estrellas” que se emitía desde Barcelona en el que intervenían Arthur Kaps, Franz Joham, Gustavo Rex y Herta Frankel, “La casa de los Martínez” con las actrices Julita Martínez, Florinda Chico y Rafaela Aparicio, “Estudio abierto” con José María Iñigo, “Espectáculo” desde Barcelona con Bárbara Rey, “Pasa la vida” con María Teresa Campos y Diego Gómez, “Homenaje a Valderrama” con Ana Rosa, en un programa dedicado a la copla de Joaquín Arozamena, “Cine de Barrio” con José Manuel Parada en el que se emitió su película “El alma de La Copla” de Pío Ballesteros, “Cantares” con el recientemente desaparecido Lauren Postigo, programa que dio lugar a un espectáculo del mismo nombre “Quédate con La Copla” con Andrés Caparrós y a un largo etcétera de programas de televisión a nivel local, regional y nacional siendo el último de éstos el presentado por el antes mencionado Jose Manuel Parada bajo el título “La Copla en familia” donde actuó junto a su hermano Pepe.
Durante su vida profesional ha recorrido los teatros más importantes de España, sur de Francia y Marruecos, guardando un especial recuerdo de sus giras junto a Lolita Sevilla y Paquita Rico, siendo la última, la que realizo junto a Encarnita Polo y Juan Bau en tierras Valencianas.
Los espectáculos más importantes en los que ha participado son:
“Herencia de arte” junto a su madre y El Sevillano en 1.955.
“Caras conocidas” con Valderrama en 1.956.
“Noche flamenca” con el anterior en 1963.
“Guitarra y cancela” con Rafael Farina en 1.964.
“Así canta Andalucía” con Pepe Marchena en 1.965, 1.966 y 1.967.
“Cita flamenca” con Valderrama en 1.969.
“Romance flamenco” con Rafael Farina en 1.971
“Cantares” con Valderrama y Farina en 1.979.
Ha colaborado durante años en numerosos eventos culturales patrocinados por Caja Madrid en Madrid y sigue participando brillantemente en multitud de actos relacionados con La Copla y El Flamenco, organizados por entidades y peñas locales o regionales y aunque domina ambos géneros se decanta por La Copla.
Ha sido y es objeto frecuentemente de reconocimientos y homenajes por parte de los amantes de esos géneros tan nuestros, actos que suele adornar con brillantísimas actuaciones en directo como es el caso de la clausura de curso en la Escuela de Cante y Copla malagueña donde imparte con gran aceptación y eficiencia sus clases.
Conserva Adelfa Soto un recuerdo especialmente entrañable de sus actuaciones con su hermano Pepe a lo largo de su singladura artística, con el que tiene numerosos trabajos grabados juntos.
Viuda, madre de tres hijos: María Adelfa, Rocío y Alfonso y abuela de dos nietos plena de facultades a día de hoy, mantiene una perfecta tesitura y limpieza de voz y un gran gusto a la hora de interpretar cualquier tema cantable. Ejerce en la actualidad como profesora de Copla en la Escuela de Cante y Copla “Miguel de los Reyes” de Málaga popular entidad que gestiona la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casa Regionales “La Alcazaba” junto a la renombrada soprano Cecilia Gallego que se ocupa de las clases de técnicas de voz y respiración.
Gracias a esta labor docente se mantiene viva la llama de un arte, que a la vista del numeroso y exitoso alumnado que acude a las clases, perdurará muchos años para deleite de todos aquellos que sentimos tan profundamente en nuestros corazones a ese jirón de nuestra historia y cultura popular que es nuestra amada Copla.

Francisco Rafael BARRABINO PALOMO
Málaga, 15 de julio de 2.009

Para Ver la filmografía completa de Adelfa Soto haz click aquí


Si conoces algún dato más de la Biografia de Adelfa Soto, por favor haz click aquí y añade los datos que sepas sobre esta biografía para poder seguir mejorando y ofreciendo mejores resultados en el mayor buscador de biografías de Internet.



   PUBLICIDAD 
   Recomendamos 
Webmaster, pon el buscador de biografias en tu web.

Al visitar estas páginas, acepta los Términos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad.