Hugo de Davries Vries (1848-1935) Sin Clasificar
1 Un visitante nos comenta Hugo Marie de Vries (1848-1935), botánico holandés, que redescubrió de modo independiente las leyes de la herencia desarrolladas por el monje austriaco Gregor Mendel, e incorporó el concepto de mutación a la teoría evolutiva.
Nacido en Haarlem el 16 de febrero de 1848, De Vries mostró un temprano interés por la botánica. Se doctoró por la Universidad de Leiden en 1870, para trabajar más tarde en la de Heidelberg con el fisiólogo vegetal alemán Julius von Sachs. En 1877 fue nombrado catedrático de botánica de la Universidad de Amsterdam, donde continuó sus investigaciones sobre la fisiología de las células vegetales.
De Vries se interesó a finales de la década de 1880 en la creciente controversia que rodeaba el tema de la herencia en los vegetales, en especial en relación con la teoría evolutiva. En 1900, sus experimentos de hibridación le llevaron a redescubrir las leyes de Mendel sobre la herencia. De Vries, junto con otros dos científicos que realizaron las mismas deducciones de forma independiente, concedió a Mendel todo el mérito por el trabajo. No obstante, De Vries se mantuvo fiel a su propio concepto de la herencia, dado a conocer en 1899, en el que proponía ciertas unidades llamadas pangenes como transmisoras de los rasgos hereditarios. Sugería que, al igual que los llamados factores mendelianos, las pangenes eran unidades independientes y diferenciadas pero, al contrario que los factores de Mendel, regían normalmente rasgos hereditarios de mayor escala. Este punto de vista le llevó a interpretar sus estudios sobre el dondiego de noche en términos de lo que llamó mutaciones: variaciones a gran escala que pueden producir nuevas especies en una sola generación (véase Genética: Mutaciones). Según De Vries, las nuevas especies surgen fundamentalmente de esta manera, sin formas aparentes de transición. La enorme popularidad inicial de esta teoría se debió en parte a que constituía una alternativa a la teoría de la selección natural de Darwin, que ponía el énfasis en el lento desarrollo de nuevas especies a través de diferencias individuales apenas perceptibles.
La formulación de De Vries hubo de ser finalmente modificada y sus investigaciones fueron consideradas en cierta medida erróneas. No obstante, su trabajo es valorado como la primera aplicación satisfactoria de los métodos experimentales al terreno, tradicionalmente especulativo, de la teoría evolutiva. Murió el 20 de mayo de 1935 en Amsterdam.