Ángel Sampedro 'Angelillo' (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Ángel Sampedro Montero (Vallecas, Madrid, 12 de enero de 1908- Buenos Aires, Argentina 24 de noviembre de 1973) conocido artísticamente como Angelillo, fue un cantante de coplas muy popular en su época.
Cantó un estilo de flamenco muy particular, junto con coplas aflamencadas, y fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaína, saetas, caracoles y tarantas, así como canciones tan populares como Chiclanera, Farolero, La hija de Juan Simón, Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y Camino verde. Fue actor en películas musicales de folclore andaluz: Suspiros de Triana, La canción que tú cantabas, El sabor de la gloria, El negro que tenía el alma blanca, Soy un pobre presidiario, Centinela alerta, La hija de Juan Simón, Tremolina o Mi cielo de Andalucía.
Angelillo sufrió el exilio: había cantado en muchas ocasiones para el ejército republicano.
Angelillo fue uno de los más abiertos defensores de la República
Además, había filmado dos películas con la productora cinematográfica Filmófono, de Ricardo Urgoiti y Luis Buñuel, claramente alineados al pensamiento de la II República Huyó de manera precipitada a Orán y desde allí, acompañado de Sabicas, a la Argentina, donde rápidamente adquirió una inmensa popularidad. Regresó a España en los años '50.
Entre sus películas se destacan "La hija de Juan Simón" (versión de 1935) y "Suspiros de Triana" (1955). Murió en Buenos Aires tras una operación de estómago en 1973.
Para Ver la filmografía completa de Ángel Sampedro 'Angelillo' haz click aquí