Antonio Pedro (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Pedro Infante Cruz, el “Ídolo de Guamúchil” –aunque nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917-, es el único artista que ha podido unificar las simpatías del pueblo mexicano: hombres, mujeres, niños y ancianos de todas las generaciones adoptaron al actor como un miembro más de su familia. Pedro Infante se destacó como un exitoso cantante popular; sin la gran voz de Jorge Negrete, pero con mucho estilo, interpretó valses, boleros, chachachás y rancheras, acompañado de grandes conjuntos musicales como El Mariachi Vargas de Tecalitlán y El Trío Calaveras; ha vendido miles de discos, todos bajo el sello “Discos Peerless”. Sin embargo, el mito de Pedro Infante se generó a través del cine; sus primeras apariciones fueron de extra en las películas del cineasta José Benavides: "En un burro tres baturros" (1939),"El organillero" (1939), "Puedes irte de mí" (1939) y "La feria de las flores" (1942), donde hace gala de sus cualidades vocales; su primer papel lo conseguiría en la comedia ranchera "Jesusita en Chihuahua" (1942), luego interpretaría a un español (su voz fue doblada debido a su acento norteño) en "La razón de la culpa" (1942), mientras que en "Arriba las mujeres" (1943) ladra como un perro, baila la conga y es mojado en la cara con agua mineral. Nada parecía augurar que Pedro Infante se transformaría en un ícono del cine mexicano; si bien Pedro Infante actuó a las órdenes de diversos directores de cine: Juan José Segura: "Cuando habla el corazón" (1943); Aurelio Robles Castillo: "El ametralladora" (1943); Álvaro Gálvez: "Mexicanos al grito de guerra" (1943); Miguel Zacarías: "Si me han de matar mañana" (1946), "Necesito dinero" (1951), "Ahí viene Martín Corona" (1951), "Vuelve Martín Corona" (1951), "Ansiedad" (1952), "Cuidado con el amor" (1954), "Escuela de música" (1955); Roberto Rodríguez: "Viva mi desgracia" (1943), "Dicen que soy mujeriego "(1948), "El seminarista" (1949), "La mujer que yo perdí"(1949); René Cardona: "Jesusita en Chihuahua" (1942), "Cartas marcadas" (1947), "También de dolor se canta" (1950); Joaquín Pardavé: "La barca de oro" (1947), "Soy charro de Rancho Grande" (1947); Joselito Rodríguez: "Angelitos negros" (1948); Fernando Méndez: "Los hijos de María Morales" (1952);" Emilio “El Indio”" Fernández: "Islas Marías" (1950), "Reportaje" (1953); Juan Bustillo Oro: "Por ellas aunque mal paguen" (1952); Rafael Baledón: "Gitana tenías que ser" (1953); Vicente Oroná: "Los gavilanes" (1954); Julián Soler: "La tercera palabra" (1955); y Mauricio de la Serna: "Pablo y Carolina" (1955); fueron los cineastas Ismael Rodríguez y Rogelio A. González quienes transformaron a Pedro Infante en un ídolo cinematográfico.
Para Ver la filmografía completa de Antonio Pedro haz click aquí