Brandon De Wilde (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Andre Brandon De Wilde (9 de abril de 1942 – 6 de julio de 1972) fue un actor estadounidense.
De Wilde nació en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia dedicada a la actividad teatral. Su padre, Frederick A. De Wilde, era un productor teatral de Broadway, y su madre, Eugenia De Wilde, era actriz a tiempo parcial en Broadway. Tras el nacimiento del actor, la familia se trasladó a Baldwin, Condado de Nassau (Nueva York).
Brandon De Wilde tuvo un aclamado debut en Broadway a los 7 años de edad con la obra The Member of the Wedding, y fue el primer actor infantil en ganar el Premio Donaldson. También protagonizó la versión cinematográfica de 1952 (dirigida por Fred Zinnemann).1
En 1952 De Wilde actuó en el film Shane en el papel de Joey Starlett, y fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación. También protagonizó su propia serie televisiva, Jamie (1953-1954), la cual, aunque fue popular, se canceló a causa de disputas por el contrato. En 1956 trabajó junto a Walter Brennan, Phil Harris y Sidney Poitier en la película Good-bye, My Lady, adaptación del libro de James H. Street.
En 1956, con 14 años de edad, De Wilde narró la obra musical clásica Pedro y el lobo de Sergéi Prokófiev, y la de Benjamin Britten titulada Young Person's Guide To The Orchestra, basada en música compuesta en el siglo XVII por Henry Purcell.
De Wilde trabajó junto a James Stewart y Audie Murphy en el western de 1957 Night Passage. Dejó su impronta como adolescente en el drama de 1959 Blue Denim, junto a Carol Lynley. También actuó en All Fall Down (1962), con Warren Beatty y Eva Marie Saint, y en el film de Martin Ritt Hud (1963), junto a Paul Newman, Patricia Neal y Melvyn Douglas. Aunque fue el único de los primeros actores del reparto en no ser nominado al Oscar, De Wilde salió a escena para recoger el trofeo al mejor actor de reparto para su compañero Melvyn Douglas (que en ese momento se encontraba en Israel). Ese mismo año trabajó con Jack Palance en un drama circense de la ABC, The Greatest Show on Earth.
De Wilde hizo otra aplaudida interpretación a los 22 años de edad como Jere Torry, el hijo de John Wayne en el film In Harm's Way (1965). En una carrera que abarcó desde 1951 a 1972 (incluyendo seis obras en Broadway y 16 películas), su última actuación para la pantalla tuvo lugar con Wild In The Sky.
Brandon De Wilde sufrió un accidente de tráfico en un suburbio de Denver, Colorado, en la tarde del 6 de julio de 1972, mientras viajaba para trabajar en la obra Las mariposas son libres. A fin de evitar a otro vehículo, giró bruscamente y chocó contra un trailer aparcado a un lado de laa carretera, quedando atrapado bajo su motocicleta durante un tiempo antes de ser trasladado al Hospital Denver General, donde fallecería cuatro horas más tarde. En ese momento De Wilde estaba casado con su segunda esposa, y dejó un hijo, Jesse.
Fue originalmente enterrado en Hollywood, pero sus padres trasladaron posteriormente sus restos al Pinelawn Memorial Park de Farmingdale, Nueva York, más cerca de la casa que poseían en Long Island.
Para Ver la filmografía completa de Brandon De Wilde haz click aquí