Clive Cussler (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Clive Eric Cussler (15 de julio de 1931, Aurora, Illinois) es un escritor de novelas de aventura y un arqueólogo marino amateur estadounidense.
Clive Cussler creció en Alhambra, California. Asistió al Colegio de la ciudad de Pasadena, California, durante dos años y luego se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Durante su servicio en la Fuerza Aérea ascendió a sargento y trabajó como mecánico e ingeniero de vuelo para el Servicio de Transporte Militar Aéreo.
Clive Cussler estuvo casado con Barbara Knight desde 1955, hasta la muerte de ella en el 2003. Juntos tuvieron tres hijos; Teri, Dirk y Dana, quienes le han dado cuatro nietos.
Tras licenciarse de las fuerzas armadas , Cussler trabajó en la industria de publicidad, primero como redactor de material publicitario y luego como director creativo para dos de las agencias de publicidad más importantes de los Estados Unidos . Como parte de su tarea Cussler produjo comerciales para radio y televisión, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales , incluyendo un premio en el Cannes Film Festival, el Festival de Cine Publicitario de Cannes.
A raíz de la publicación en 1996 de su primera obra de no ficción The Sea Hunters (Los Cazadores del Mar), Cussler recibió el título de Doctor en Letras en 1997, otorgado por el Consejo de la State University of New York Maritime College, que aceptó su libro en sustitución de una una tesis doctoral Ph.D. Fue la primera vez en los 123 años de historia de la facultad que se concedió un doctorado de esta manera.
Cussler es colaborador del Explorers Club de Nueva York, de la Royal Geographical Society en Londres, y de la American Society of Oceanographers.
Clive Cussler comenzó a escribir en 1965, cuando su mujer tomó un trabajo nocturno en el departamento de policía local donde vivían, en California. Según sus propias palabras, tras preparar la cena para sus hijos y llevarlos a la cama, no tenía nadie a quien hablarle ni nada que hacer, así que decidió comenzar a escribir.
Su más famosa creación es el ingeniero marino, agente del gobierno y aventurero Dirk Pitt. Las novelas de Dirk Pitt con frecuencia toman una perspectiva histórica alternativa, planteándose cuestiones tales como "¿Era real la Atlantida?", o "¿Y si Abraham Lincoln no fue asesinado, sino secuestrado?".
Las dos primeras novelas de Pitt, The Mediterranean Caper (Peligro en el Mediterráneo) y Iceberg, fueron hasta cierto punto thrillers marítimos convencionales. La tercera, Raise the Titanic! (¡Rescaten el Titanic!), creó la reputación de Cussler y estableció el patrón que las novelas de Pitt seguirían con posterioridad: una mezcla de gran aventura y alta tecnología, generalmente implicando a villanos megalómanos, barcos perdidos, mujeres hermosas, y tesoros hundidos.
Las novelas de Cussler, como las de Michael Crichton, son ejemplos de tecno-thrillers que no utilizan argumentos ni contextos militares. Donde Crichton se esfuerza por realismo escrupuloso, de algún modo, Cussler prefiere espectáculos fantásticos y dispositivos tecnológicos como argumento. Las novelas de Pitt, en particular, tienen la calidad déjà-vu de las películas de James Bond o Indiana Jones, y a veces también algún préstamo de las novelas de Alistar MacLean.
Más de 17 títulos consecutivos de Clive Cussler alcanzaron las listas de Best-Seller del New York Times.
Se aprecian signos de la evolución social durante las casi cuatro décadas que Cussler lleva dando vida al aventurero Dirk Pitt; en las primeras novelas, las escenas de acción eran con frecuencia abiertamente violentas. El héroe de la NUMA no tenía reparos en acabar con la vida de sus adversarios. Conforme la saga, la línea temporal y el personaje han ido evolucionando, el popular personaje va disminuyendo el contenido violento en sus peleas, para dar paso a una resolución de los problemas más reflexiva y lógica. Asímismo, Cussler ha conseguido dotar al personaje de más sentido del humor conforme la serie ha ido avanzando, dando más protagonismo a la relación que el protagonista de sus novelas mantiene con Al Giordino, así como a diferentes anécdotas reiterativas en las diferentes novelas protagonizadas por estos personajes, tales como el supuesto robo de los puros del almirante Sandecker por parte de Giordino.
Como explorador marítimo, Cussler ha descubierto más de 60 pecios y ha escrito libros contando historias no ficticias acerca de sus hallazgos. Uno de los casos es el del "cíclope", narrando el hundimiento del SS Leopoldville. Ha fundado la National Underwater and Marine Agency (NUMA), una organización sin ánimo de lucro con el mismo nombre que la agencia gubernamental ficticia que emplea a Dirk Pitt. Cussler posee una importante colección de automóviles clásicos, y muchos de ellos (conducidos por Pitt) aparecen en sus novelas.
El sitio web de Cussler1 reivindica que la NUMA ha descubierto, entre otros pecios, el del minisubmarino confederado "Hunley". Este extremo lo pone en cuestión E. Lee Spence en su sitio web,2 quien asegura que fue su equipo quien lo descubrió primero. Ambos parecen tener algún elemento de verdad. A pesar de que Spence afirmó haber encontrado el "Hunley" con un magnetómetro a mediados de la década de 1970, la primera expedición en conseguir pruebas concluyentes fue la que Cussler financió parcialmente en 1995. La expedición de 1995 parece haberse basado, hasta cierto punto, en el trabajo anterior de Spence.
El trabajo de Cussler en la exploración marítima a menudo ha causado polémicas. Su entusiasmo y su falta de tacto diplomático le han supuesto algún encontronazo que otro con el mundillo académico, con autoridades locales y nacionales e incluso, como se puede apreciar en su primer trabajo no ficticio, Sea Hunters, con el Servicio Secreto Británico, el Mossad y la CIA. La labor de Cussler y de la NUMA y algunos de sus hallazgos han dado lugar a controversias, aunque Cussler ha sido el primero en confirmar con pruebas concluyentes la localización de muchos naufragios.
Para Ver la filmografía completa de Clive Cussler haz click aquí