Billy Barty (0000-0000) Cine y Televisión
1 Un visitante nos comenta Billy Barty (25 de octubre de 1924 – 23 de diciembre de 2000) fue un actor estadounidense, famoso por su condición de enano.
Su verdadero nombre era William John Bertanzetti, y nació en Millsboro, Pennsylvania, en el seno de una familia de origen italoamericano.
Formó parte del grupo que trabajaba en la serie de cortos mudos de Mickey McGuire, producciones infantiles de los años veinte similares en tono a las comedias de "La Pandilla", y en las que actuaba un muy joven Mickey Rooney en el papel principal. En el film The Gold Diggers of 1933, un Barty de nueve años de edad interpretaba a un niño que se escapaba de su cochecito.
Debido a su estatura, gran parte de su trabajo consistió en pequeños papeles y gags, aunque tuvo interpretaciones de importancia en W.C. Fields and Me (1976), Foul Play (Juego peligroso) y El Señor de los Anillos (ambas de 1978), Under the Rainbow (1981), Night Patrol (1984), Legend (1985), Masters of the Universe (1987), Willow (1988), UHF (1989), Life Stinks (¡Qué asco de vida!) y Radioland Murders (1994).
Barty era conocido por su ilimitada energía y entusiasmo hacia cualquiera de las producciones en las que trabajaba. También hizo una gran interpretación del pianista Liberace. Además, actuó con el show humorístico y musical de Spike Jones en el teatro y en la televisión, y participó en la serie televisiva de la década de 1970 Dr. Shrinker.
También trabajó en un programa infantil emitido a nivel local en el Sur de California, "Billy Barty's Bigtop," a mediados de la década de 1960, en el cual aparecían con regularidad cortos de los Los tres chiflados. En un programa, el Stooge Moe Howard visitó el plató como invitado sorpresa. Esta producción dio la primera oportunidad a muchos niños del área de Los Ángeles de familiarizarse con los enanos, que hasta entonces raramente aparecían en la pantalla, a no ser como mera curiosidad.
Barty interpretó a "Sigmund" en el popular programa televisivo infantil "Sigmund and the Sea Monsters", producido por Sid y Marty Krofft en 1974-1976. En 1983, Barty dio voz al dragón Figment en la atracción Journey Into Imagination, en el parque temático Epcot.
Además de su trabajo artístico, Barty se destacó por su promoción de los derechos de los afectados por enanismo. Por ello quedó defraudado por la insistencia de su contemporáneo Hervé Villechaize en que ellos eran "midgets (sinónimo de enanos)" en vez de actores con enanismo. Barty fundó la sociedad Little People of America para potenciar su activismo.
Billy Barty estuvo casado con Shirley Bolingbroke. El actor falleció en 2000 en Glendale (California), a los 76 años de edad, a causa de un fallo cardiaco. Tuvieron dos hijos, Lori Neilson y el productor y director televisivo Braden Barty. La familia pertenecía a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Para Ver la filmografía completa de Billy Barty haz click aquí