Marlon Brando (1924-0000) Arte
1 Un visitante nos comenta
Actor y director estadounidense. A los 17 años, ingresa en la Academia Militar Shattuck, en Minnesota, donde se inicia en el teatro actuando en pequeños papeles para grupos de aficionados. En Nueva York trabaja como lavaplatos, ascensorista y camionero, hasta que conoce a Stella Adler, directora de una academia de arte dramático. En teatro actúa en Bobino (1943), de Stanley Kauffman. Antes de su decisivo encuentro con Elia Kazan, fundador del Actor's Studio de Nueva York, con quien trabaja en A streetcar named desire (Un tranvía llamado deseo, 1951), !Viva Zapata! (1952) y On the waterfront (La ley del silencio, 1954), actúa en Los hombres (1950), de Fred Zinnemann. Continúa su carrera en Julio César (1954) y Guys and dolls (Ellos y ellas, 1955), de Joseph Leo Mankiewicz; The fugitive kind (Piel de serpiente, 1959), de Sidney Lumet; Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo, 1962), de Lewis Milestone; La jauría humana (1966) y Missouri (1977), de Arthur Penn; La condesa de Hong Kong (1966), de Charles Chaplin; Reflection on a golden eye (Reflejos en un ojo dorado, 1967), de John Huston; Quemada (1969), de Guillo Pontecorvo; El Padrino (1972) y Apocalipsis Now (1977), de Francis Ford Coppola, y El último tango en París (1973), de Bernardo Bertolucci. Dirige y protagoniza One-eyed Jacks (El rostro impenetrable, 1960), película del Oeste romántica. Rechaza el Oscar que le es concedido por su interpretación en El Padrino, como protesta por la discriminación racial de que es objeto la población india en Estados Unidos. Se retira del cine pero regresa para actuar en The freshman (Un novato en la mafia, 1990), de Andrew Bergman; Don Juan de Marco (1995); The Brave (1998); Asalta como puedas (1998) y Un golpe maestro (2001).