Tomaso Albinoni (1671-1750) Música
1 Un visitante nos comenta Compositor italiano. Es discípulo de Giovanni Legrenzi y conoce a Antonio Vivaldi. Sus composiciones figuran entre las más representativas del barroco italiano. Aunque la mayoría de sus obras ha desaparecido, escribe óperas, sonatas a tres partes, sinfonías a cuatro partes y conciertos. Su mérito radica en haber marcado con sus concerti para instrumento solista un importante paso en la evolución de estos conciertos.
Se reconoce el virtuosismo del solista frente al colectivo de la orquesta, en los Concerti a cinque Opus 2 (1700). Sobresalen sus composiciones Adagio para cuerdas; Zenobia (1694); Madamisto (1698); Astarté (1708); Meleagro (1718); Didone abandonata, que incluye el poema Metastasio.
Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría Remo Giazotto como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruída por Giazotto en base al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en donde sólo apenas se apreciaba el bajo contínuo y seis compases de melodía.
Para Ver la filmografía completa de Tomaso Albinoni haz click aquí