Labiografia.com Buda (0563-0480) Religión
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Fundador del budismo, doctrina que se basa en el sufrimiento. Su nombre original es Siddharta Gautama o Gotama, hijo de Suddhodana, jefe del clan de los Sakya, rama de la casta de los Kshatriya. La tradición dice que está predestinado a ser un gran emperador o un gran maestro y que posee una inteligencia privilegiada. A los 16 años contrae matrimonio con su prima Yashodhara, quien le da un hijo varón, Rahula. Convive además con tres concubinas. Hasta los 29 años vive en un ambiente suntuoso que le proporciona su propio padre, quien le prepara para sucederle en su cargo y le oculta la miseria en que vive su pueblo. Descarta la opulencia y la comodidad con que vive hasta entonces y se entrega a la humildad y a la meditación. Según la leyenda búdica escapa de su casa a la edad de 29 años cabalgando sobre un león, se retira seis años a los bosques, donde emprende una vida de ermitaño y aprende las técnicas de la meditación y el autodominio. A causa de las difíciles condiciones de su aislamiento, está a punto de morir por lo que deja en parte su vida de ermitaño y reanuda la meditación a la sombra de una higuera, bajo la que permanece 49 días. El motivo sobre el que reflexiona durante este período es el sufrimiento y concluye que es eterno en el hombre, si la reencarnación o metempsicosis es cierta. Se impone como misión de su doctrina ayudar al hombre a alejarse del dolor. A la edad de 35 años, después de su retiro de los bosques, es tentado por Mara, el demonio, quien le acosa con huracanes y terremotos, en medio de los cuales bailan las tres hijas de la deidad infernal, el deseo, el placer y la pasión. Según la leyenda, Buda permanece impasible ante la tentación iluminado por Bodh-Gaya, al que debe su título honorífico. La tradición budista concluye que Bodh-Gaya le ilumina para hacerle ver la muerte, las pasadas existencias, la reencarnación y el dominio sobre los deseos, principal causa de la vejez, la enfermedad y la desdicha. Buda persigue a partir de entonces la consecución del Nirvana, un estado donde se busca la liberación del dolor físico y moral. Su doctrina se resume en el primer sermón que expone a sus compañeros de meditación, La puesta en movimiento de la rueda de la ley. Rechaza la tendencia filosófica a abordar problemas que no admiten solución definitiva y evita la cuestión de la existencia y naturaleza de Dios por creerla fuente de desunión entre los hombres. Su doctrina tiene especial arraigo en muchas comunidades hindúes y se extiende hasta nuestros días.