Rómulo Betancourt (0000-0000) Historia
1 Un visitante nos comenta . Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y luego se exilió a Costa Rica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al morir el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los comunistas (1936); fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, desde donde se enfrentó a la dominación de las grandes multinacionales sobre el sector petrolífero venezolano. Un nuevo gobierno militar suprimió su partido y hubo de exiliarse de nuevo -esta vez en Chile- en 1939. Regresó en 1941 y transformó su antiguo partido en Acción Democrática, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio camino entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 creó un nuevo periódico, El País. Los «adecos» (de AD) apoyaron la sublevación que derrocó a Isaías Medina en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948). En aquel primer mandato consiguió un acuerdo más beneficioso para Venezuela con las compañías del petróleo, pues con los cánones exigidos el Gobierno pudo financiar importantes mejoras en la educación y la sanidad; también impulsó una nueva Constitución plenamente democrática y dio facilidades para la organización del movimiento obrero y campesino.
2 Un visitante nos comenta Rómulo Betancourt (1908-1981), político venezolano, presidente de la República (1945-1948; 1959-1964). Nació en Guatire (Miranda) el 22 de febrero de 1908. Estudiante de Derecho, en 1928 participó en las manifestaciones universitarias llevadas a cabo contra el presidente Juan Vicente Gómez, tras de lo cual ese mismo año se exilió en la isla antillana de Curaçao, cercana a Venezuela. En 1930 se trasladó a Costa Rica, donde ingresó en el Partido Comunista. Un año más tarde, cuando se había trasladado a la ciudad colombiana de Barranquilla, participó junto a otros exiliados venezolanos en la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI). En 1936 hizo lo propio con el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), así como con el órgano de expresión de éste, de igual nombre. El ORVE se transformó en el transcurso de ese año en el Partido Democrático Nacional (PDN), que actuó siempre en la clandestinidad debido a la prohibición del régimen presidido hasta 1941 por Eleazar López Contreras.
Aunque en 1937 regresó a Venezuela, volvió en 1939 al exilio. Junto a otros miembros de la llamada generación del 28, tales como Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Andrés Eloy Blanco, el 11 de mayo de 1941, cuando había retornado de su exilio, fundó el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Dos años más tarde creó el diario El País. El 18 de octubre de 1945 fue derrocado el presidente Isaías Medina Angarita por un golpe militar vinculado a AD y se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt. Durante su mandato, el 5 de julio de 1947 se aprobó una nueva Constitución. Su gobierno promovió asimismo la elección de Rómulo Gallegos, quien accedió a la presidencia de la República el 15 de febrero de 1948 y sucedió así a la Junta.
Volvió a exiliarse en enero de 1949, después del golpe de Estado que había derrocado a Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Ocho años más tarde apareció su ensayo titulado Venezuela, política y petróleo. Regresó a su país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, que tuvo lugar el 23 de enero de 1958. A finales de ese año fue elegido presidente en los comicios convocados por Wolfgang Larrazábal, quien encabezaba la Junta de Gobierno que sustituyó a Pérez Jiménez. Durante su mandato, iniciado el 13 de febrero de 1959, su política se orientó hacia el entendimiento con Estados Unidos, la condena del régimen cubano liderado por Fidel Castro y el acercamiento a la Iglesia católica y a la oligarquía venezolana. Además, el 23 de enero de 1961 vio la luz una nueva Constitución.
Enfrentado a los grupos de izquierda, el 11 de marzo de 1964 le sucedió el también dirigente de AD, Raúl Leoni, elegido en diciembre del año anterior. Vivió algunos años en Suiza y regresó a Venezuela en 1973 para intentar ser candidato a la presidencia de la República por su propio partido, pero fue derrotado por Carlos Andrés Pérez. Falleció el 28 de septiembre de 1981 en Nueva York.