Rufino José Cuervo (1844-1911) Historia
1 Un visitante nos comenta Filólogo colombiano, n. en Bogotá y m. en París. Instalado en la capital francesa en 1882, se dedicó a estudios lingüísticos y a la búsqueda de documentación mientras colaboraba en revistas como Romania, Bulletin Hispanique y Revue Hispanique. En colaboración con Miguel Antonio Caro escribió en 1867 la Gramática de la lengua latina para uso de los que hablan castellano, obra a la que siguieron Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1867), estudio de dialectología hispánica; Notas a la «Gramática de la lengua castellana» de don Andrés Bello (1874); Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana (1886-93); El castellano de América (1901-03); y las que aparecieron póstumamente: Disquisiciones filológicas (1939), Escritos literarios (1939) y Castellano popular y castellano literario (1944). Estas últimas obras fueron publicadas por el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, bajo la dirección del padre Félix Restrepo. El trabajo erudito de Cuervo tiene aún la misma vigencia científica que la tuviera en su día, cuando formuló la unidad de la cultura idiomática por encima de las deformaciones locales.
2 Un visitante nos comenta Para financiarse su propio estudio y manutención, Rufino y su hermano Ángel fundaron la Cervecería de Cuervo en la calle 10 # 4-69,en Bogotá, frente al Museo Militar y a un lado de la casa de su amigo Rafael Pombo.
La casa de los Cuervo fue recientemente recuperada y remodelada por un equipo de profesionales encabezados por el arquitecto Rubén Hernández. A partir de algunas fotografías de la época se conservaron dos patios interiores, los jardines, los balcones en madera, y se dejaron expuestos algunos vestigios de la cervecería, como unos muros y un aviso publicitario elaborado en París.
La casa de los Cuervo, una de las más hermosas casa bogotanas, es sede de los cursos de literatura del Seminario Andrés Bello.