Julien Duvivier (1896-1967) Historia
1 Un visitante nos comenta Director cinematográfico francés, n. en Lille y m. en París. Veterano del cine mudo con Poil de Carotte (1925) y otras películas de menor entidad, es en 1930, con su filme sonoro David Golder, cuando comienza a acreditarse como un inteligente creador. Después de una nueva versión hablada de Poil de Carotte (1932), vendría una lista de filmes de calidad: Maria Chapdelaine (1934), Golgotha (1935), La bandéra (1935), La belle équipe (1936), Le Golem (1936), Pépé-le-Moko (1937) y Un carnet de bal (Carnet de baile, 1937). En 1940, interrumpida su carrera por la guerra, emigró a los Estados Unidos, donde dirigió el rodaje de Tales of Manhattan (Seis destinos, 1942) y Flesh and Fantasy (Al margen de la vida, 1943). De regreso a Europa, en 1946, reemprendió su actividad fílmica con Anna Karenina (1948), a la que seguiría la mejor película de ese período, Sous le ciel de Paris (Bajo el cielo de París, 1951) y dos filmes de enorme impacto comercial: Le petit monde de Don Camillo (1951) y Le retour de Don Camillo (1953), basados ambos en sendos guiones de Giovanni Guareschi. Se cuentan, por fin, entre sus últimas creaciones: La fÅete à Henriette (1953), Pot Bouille (1957), La femme et le pantin (1959), Chair de poule (1963) y Diaboliquement vÅotre (Diabólicamente tuyo, 1967).