Fernando Fernán Gómez (1921-0000) Deportes y Espectáculos
1 Un visitante nos comenta
Director, escritor y actor de teatro, cine y televisión, desarrolla su labor artística en España. Actor de teatro aficionado, debuta como profesional en 1938 para la Compañía Teatral de Laura Pinillos. Actúa en más de 120 películas, con directores como G. W. Pabst, Carlos Saura, Gonzalo Delgrás, Víctor Erice, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Mario Camus, entre otros. En teatro dirige y adapta obras de Henrik Ibsen, Ramón del Valle Inclán y Bertolt Brecht. Dirige El mensaje (1953); La vida por delante (1958); Sólo para hombres (1960); El mundo sigue (1963); Un adulterio decente; Ninette y un señor de Murcia y Cómo casarse en siete días (1969), entre otras. Participa en la producción de programas de radio, el doblaje de películas, escribe varios libros de poesía, una novela y una ópera. Dirigido por Carlos Saura actúa en Ana y los lobos (1972-1973), con Geraldine Chaplin. En televisión realiza, entre otras, las series Juan Soldado (1973) y El Pícaro (1974). Como dramaturgo obtiene el premio Lope de Vega por su obra Las bicicletas son para el verano (1978), llevada al cine por el español Jaime Chavarri. Como actor recibe el galardón a la mejor interpretación en el festival de Berlín por la película El Anacoreta (1976), de Juan Esterlich y en el Salón Internacional de Cine de Bogotá por Styco (1985), de Jaime de Armiñán. En 1994 dirige 7.000 horas juntos. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, en 1996 dirige la película Pesadilla para un rico. Publica ¡Stop! Novela de amor (1997) y La Puerta del Sol (1998). Protagoniza El abuelo(1998), de José Luis Garci y Pepe Guindo (1999) , de Manuel Iborra. Actúa en La lengua de las mariposas (1998), de José Luis Cuerda y en Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar. En el año 2000 ingresa en La Real Academia Española, dirige Lázaro de Tormes junto a José Luis García Sánchez y actúa en You're the one, de José Luis Garci y en Plenilunio, de Imanol Uribe. Cabeza de reparto de En la ciudad sin límites (2001), de Antonio Hernández, interviene en El embrujo de Shanghai (2001), de Fernando Trueba y en Visionarios (2001), de Manuel Gutiérrez Aragón.